Arte

El Grand Palais reúne lo mejor de la ´Narración Figurativa´

16.04.2008 | 17:52

El Grand Palais enfoca -desde hoy y hasta el próximo 13 de julio- a los artistas de la "Figuración Narrativa", del campo de la fotografía, el cine, la publicidad, el cómic o el arte clásico, que fueron particularmente activos entre 1960 y 1972.

Los organizadores de la muestra destacan el hecho de que se trata de la primera reunión de más de un centenar de obras, cuadros, objetos y películas de estos artistas.

Al igual que sus colegas estadounidenses contemporáneos, los representantes de la 'Figuración Narrativa', de Arroyo a Bertholo, Bertini, Fahlström, Klasen, Monory, Rancillac, Recalcati, Saul o Télémaque, situaron a la sociedad contemporánea y a sus imágenes "en el corazón de sus obras".

En Francia sus obras tuvieron un fuerte contenido político pues estaban deseosos de devolver al arte su vocación de "instrumento de transformación social" y denunciar la alienación de la vida contemporánea, explicaron los organizadores.

Así se alejaron inevitablemente tanto de la neutralidad social de la Escuela de París como del formalismo del Pop Art estadounidense.

Artistas de izquierda y de extrema izquierda, los de la Figuración Narrativa defendieron un arte en oposición tanto a la hegemonía del arte abstracto como a la figuración "burguesa" triunfante en las galerías de la época.

El vespertino Le Monde subraya en su edición con fecha de hoy la presencia del español Eduardo Arroyo, para quien "lo importante era someter el arte a preocupaciones ideológicas más que estéticas".

En particular, destaca a todo color el "bello escándalo" provocado por su obra colectiva junto a Aillaud y Recalcati: "Vivre et laisser mourir ou la Mort tragique de Marcel Duchamp" (1965).

Esta serie contra la hegemonía estadounidense y en particular contra el genio tutelar de las vanguardias del momento, muestra a Duchamp, quien cerca de su célebre "urinario" fenece y es enterrado en ocho cuadros, depositados en el Museo de Arte Reina Sofía de Madrid.

La exposición fue concebida por Jean-Paul Ameline y Bénédicte Ajac del Museo Nacional de Arte Moderno con sede en el Centro Pompidou como "una exploración de las fuentes de la renovación figurativa" que marcaron la historia del arte de esos años en París.

Para ellos, este "movimiento" que invitan ahora "a descubrir o redescubrir" fue "uno de los más importantes de la escena artística francesa de los años 60 y 70 del siglo XX", aunque, precisan, nunca fue proclamado como tal.

Lo que no impide situar su "nacimiento" en "la acción" del crítico de arte Gérald Gassiot-Talabot y de los pintores Bernard Rancillac y Hervé Télémaque", organizadores en 1964 de la exposición "Mythologies quotidiennes" (Mitologías cotidianas), en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de París.

Esa muestra coincidió -recordaron- con el triunfo del Pop Art en la Bienal de Venecia, cuyo Gran Premio ese año fue atribuido a Robert Rauschenberg.

Destacaron que, en París, la efervescencia de los artistas figurativos cerró la década no menos efervescente de los años 60 y favoreció el compromiso de los creadores "más militantes" con las revueltas de Mayo del 68.

Al respecto, "Le Monde" destaca cómo algunos de estos artistas participaron en el Taller Popular de Bellas Artes donde se imprimieron los 87 carteles realizados en apoyo a las huelgas y cómo inventaron otras prácticas como la cooperativa des Malassis, que funcionaba como una cooperativa agrícola.

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine