Música

Un espectáculo de ´flamenco puro´ llega a Tokio

16.04.2008 | 11:31

El Instituto Cervantes de Tokio acogió el espectáculo "Flamenco para una noche de primavera", en la que se unieron música interpretada por españoles con los taconeos marcados por los bailarines japoneses de la compañía "Arte y Solera".

Unos 200 asistentes, la mayoría nipones, abarrotaron anoche el salón de actos del Cervantes para un evento que, como explicó el director del centro, Víctor Ugarte, no se basaba en una fusión de lo español con lo japonés, sino que era "flamenco puro", ya fueran "japoneses o españoles los que interpretan el flamenco".

Los encargados del espectáculo fueron en la danza los profesores de la compañía "Arte y Solera", Mayumi Kagita, y Hiroki Sato, acompañados de la voz de la cordobesa Rocío Soto, las guitarras del gaditano Malena Hijo, y el nipón Makoto Saito, el saxofón de Kazuhiko Kondo, y la percusión del cubano Gen Ogimi.

Durante una hora y media estos artistas interpretaron una seguidilla, que Hiroki Sato presentó como "madre del flamenco", una rumba cubana, una versión del "Señora" de Rocío Jurado y, para concluir, la "Salve rociera".

Los bailarines nipones, además de bailar, acompañaron con las palmas a los ritmos y la voz de Soto y compañía.

Un agradecido Hiroki Sato explicó, después de actuar, que su coreografía procedía del veterano "gitano japonés" Shoji Kojima, pionero del flamenco en Japón, quien la aprendió en España y después se la enseñó tanto a él como a sus compañeros.

Mayumi Kagita y Hiroki Sato han recibido varios premios a lo largo de su trayectoria artística y desde 1992 ambos dirigen la compañía "Arte y Solera" en Tokio.

Al final del espectáculo, el público emocionado pidió un bis, que todos los componentes ofrecieron a modo de fin de fiesta flamenca.

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine