María de la Huerta / A Coruña

Nueve niños menores de tres años han contraído tuberculosis en una guardería municipal de A Coruña, y otros siete están infectados por el bacilo que causa la enfermedad, según informó ayer la Dirección Xeral de Saúde Pública del Servizo Galego de Saúde.

Hace poco menos de un mes, este departamento de la Xunta tuvo conocimiento de un caso de tuberculosis pulmonar en un trabajador, probablemente una profesora, de la Escuela Infantil Municipal Arela, situada en la 2ª fase del barrio de Elviña, por lo que inmediatamente encargó un estudio sobre un posible contagio a los 115 niños matriculados en el centro.

Los resultados de ese análisis realizado por Saúde Pública, en el marco del Programa Galego de Prevención e Control da Tuberculose, indican que un total de dieciséis niños han sido infectados por el Mycobacterium tuberculosis y, por tanto, pueden desarrollar la enfermedad, por lo que se les está administrando la medicación correspondiente.

De momento, se ha confirmado que nueve pequeños tienen tuberculosis, y ya están siendo tratados en el hospital Abente y Lago de A Coruña.

Saúde Pública también ha realizado controles a 62 alumnos de tres centros de Educación Primaria de la ciudad que estuvieron en contacto con la profesora afectada durante las actividades extraescolares. De ellos, sólo uno ha desarrollado la enfermedad, y seis están infectados por el bacilo.

"En cuanto supimos que un trabajador de la Escuela Infantil Municipal Arela de A Coruña padecía tuberculosis, pusimos en marcha el protocolo de diagnóstico de la enfermedad, consistente en realizar la prueba de la tuberculina a todas las personas de su entorno, incluidos los 115 alumnos de la guardería y 62 estudiantes de tres centros de Educación Primaria con los que también estuvo en contacto. De los más de 150 análisis efectuados, veintitrés han dado positivo; y de éstos, sólo diez han desarrollado la enfermedad", explicó el director xeral de Saúde Pública, Ramón Medina, quien sin embargo lanzó un mensaje de calma a los padres, al asegurar que "el brote está totalmente controlado". "No hay por qué preocuparse. Desde el primer momento hemos localizado el foco de la infección e investigado todos sus contactos. Hoy por hoy, podemos asegurar que la situación está bajo control", subrayó Medina.

El director xeral de Saúde Pública reconoció que "cada vez es menos habitual" que se produzcan brotes de tuberculosis en los centros escolares, aunque "es evidente que todavía se dan". "Afortunadamente -incidió Medina- este tipo de situaciones son cada vez menos frecuentes. No obstante, la incidencia de la tuberculosis en Galicia desciende a un ritmo de un 7% anual. En 2005, se dieron 37,9 nuevos casos por cada 100.000 habitantes, casi la mitad (un 48% menos) que en 1995", argumentó.