Declaraciones

Charles Aznavour: ´es mi última gira, pero no el fin de mi carrera´

16.04.2008 | 10:48

El cantante, compositor y actor francés Charles Aznavour, quien se encuentra de gira por Latinoamérica, afirmó hoy en Sao Paulo que nunca decidió dejar de cantar y que después de abandonar los escenarios continuará con su carrera artística.

Aznavour, siempre derrochando buen humor en sus respuestas, declaró este martes en rueda de prensa: "Nunca decidí parar. Si un cineasta dice que va a hacer su último filme no está diciendo que deja de lado su carrera".

"Es mi última gira, pero no el fin de mi carrera", agregó el octogenario artista, quien ha compuesto centenares de canciones, 150 de ellas en inglés, cien en italiano, setenta en español y cincuenta en alemán.

El autor y célebre intérprete de clásicos como "Y por tanto" y "La bohemia", entre otros, añadió: "Los cantantes nunca paramos, somos como los criminales que vuelven a cometer los crímenes. Es un hasta luego, que es diferente a un adiós", dejando entrever la posibilidad de seguir componiendo y cantando y de volver al cine.

"Haré papeles que me interesen como papel, pero prefiero la canción a hacer un papel simple de viejo. El público del cantante es mucho más fiel al público del actor, que hace un filme de vez en cuando", subrayó Aznavour, hijo de inmigrantes armenios y quien antes de cantar actuaba en obras de teatro.

Después se adentró en el cine, arte en el que por "accidente" le tocó cantar en un papel y descubrió su talento, que combinó con la actuación, participando hasta ahora en cerca de setenta producciones.

El artista, como parte de su gira mundial "Farewell Tour", se presentará en Sao Paulo, este jueves y viernes, después actuará el 22 de abril en la capital Brasilia, el 23 y 24 en Río de Janeiro (Vivo Río), el 25 en Curitiba y el 28 y 29 en Porto Alegre.

En su encuentro con la prensa manifestó que fue influenciado por diferentes artistas, como los brasileños Tom Jobim y Joao Gilberto, con quienes descubrió el samba y la bossa nova, ritmos "que eran desconocidos en Europa".

"En Francia no tenemos un ritmo típico, por eso traté de hacer siempre algo diferente" y por ello elogió a artistas, que con estilo propio han "transformado" las canciones compuestas por él, como el brasileño Nelson Ned, con sus versiones en español, el británico Elvis Costello y los estadounidenses Ray Charles y Liza Minelli.

Rechazó el calificativo de "El último monstruo sagrado de la música", pues tiene "horror" a ese apelativo y prefiere ser llamado "artesano", pues una persona que "apenas escribe en un papel no puede ser llamada estrella".

"No soy un compositor sino un escritor que viste las palabras con música, a veces con ayuda de otros músicos. El 80 por ciento del éxito de una canción es la música, pero una buena música con un texto mal escrito no dura mucho. Ya un texto bien escrito, sin música, se puede convertir en poema", apuntó.

Admitió que a pesar de componer en varios idiomas, prefiere hacerlo en su natal francés, que es "más contundente", en italiano o español, pues son lenguas con "varios sinónimos y muy próximas al original. En inglés tenemos que repetir la misma palabra hasta cuatro veces y por eso es muy difícil traducirme".

Por tener el cargo de "embajador itinerante" de Armenia, país de sus antepasados, Aznavour evitó pronunciarse sobre las rígidas políticas de inmigración del presidente francés Nicolas Sarkozy, pero aseguró que "ahora todos en el mundo somos extranjeros y los suburbios en Francia son iguales a los de otros lugares que conozco".

Destacó también a los nuevos intérpretes de la música francesa, aunque no quiso calificarlos como miembros de una "nueva ola".

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine