Instituciones

Arranca la actividad cultural del Instituto Cervantes en Australia

16.04.2008 | 11:03

El primer Instituto Cervantes en Australia, que estará en Sídney, ha puesto en marcha su actividad cultural y tiene intención de abrir sus puertas al público en septiembre.

Su director, Isidoro Castellanos, declaró a Efe que aún no se ha fijado la fecha de la inauguración oficial del centro, que se prevé antes de fin de año, pero el Instituto está preparando una serie de actos culturales para ir calentando motores.

De entrada, "el Cervantes presenta el Festival de Cine Español en Sídney", que celebra su undécima edición este año y abrirá sus puertas el próximo 7 de mayo.

La agenda cultural contiene además un simposio sobre música litúrgica española en julio, organizado en colaboración con la Universidad de Sídney, una exposición de fotografía en octubre y el inicio de las primeras clases de español en septiembre.

El edificio de cinco plantas, estilo federación y construido en 1914, fue primero un almacén y "a lo largo de los años ha tenido diversos usos", explicó Castellanos.

Está situado en el barrio de Chippendale, a unos minutos del centro de negocios de la ciudad, y le rodean barrios de mucha actividad en los que vive, principalmente, gente joven.

Tiene al frente el parque Victoria y la Universidad de Sídney, y a su alrededor se levantan la Universidad Tecnológica de Sídney y el TAFE, el Centro de Teatro Seymour, el Sydney College of English, la Universidad Católica de Notre Dame y una facultad de la Universidad de Southern Cross.

A su lado se encuentra la Estación Central de trenes y autobuses de la ciudad.

La ubicación del Instituto le facilitará cumplir sus objetivos principales, como son la enseñanza del español y la difusión de la cultura española y la de los países hispanohablantes, e incluirá la oferta de clases de catalán, euskera y gallego.

El Instituto "estará abierto a todos los que están interesados en nuestras lenguas y culturas, las de los países en los que hablamos español", apuntó su director, y añadió que estará abierto también a los miembros de "las comunidades hispanohablantes de Sídney".

"Será un espacio de promoción de hispanistas, artistas, pintores y escritores de la comunidad hispanohablante en Australia", detalló Castellano.

Según el censo de 2006, 98.000 personas en Australia utilizan el español como principal lengua en casa.

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine