Salud

El 70% de las españolas viven angustiadas porque temen fallos en los anticonceptivos

16.04.2008 | 18:22

Siete de cada diez españolas viven "angustiadas, asustadas y preocupadas" porque creen haber usado mal el método anticonceptivo que han elegido y, sin embargo, continúan manteniendo relaciones sexuales.

De las que siguen practicando sexo, pese a dudar de la eficacia de la contracepción, el 39 por ciento confiesa que lo hace sin utilizar una protección adicional frente a un posible embarazo, lo que genera una tensión vital que sólo se libera con la llegada de la menstruación, convertida en estas ocasiones en una buena noticia.

Estos son algunos de los datos del estudio más amplio realizado en España sobre las "consecuencias del uso incorrecto de los anticonceptivos hormonales", realizado por el Círculo de Estudio en Anticoncepción, y en el que participaron 26.250 mujeres de entre 18 y 49 años que usan la píldora a diario, el anillo mensual o el parche semanal.

Ezequiel Pérez-Campos, presidente de la Fundación Española de Contracepción, explicó que las consecuencias emocionales que sufren por el uso incorrecto de anticonceptivos conllevan que el 20 por ciento no se concentre en el trabajo o estudio, que hasta un 4 por ciento se ausente de sus obligaciones y que el 16 por ciento sufra tensiones en su relación de pareja.

Del sondeo se desprende que los despistes o retrasos en la toma diaria de la píldora provocan que el 44 por ciento de las usuarias tema haberse quedado embarazada, un porcentaje que se reduce al 40 en el caso de las que optan por métodos semanales y al 20 en el de los mensuales.

Sin embargo, entre las mujeres interpeladas la píldora era el método anticonceptivo más usado -65 por ciento-, seguido del anillo -23 por ciento- y del parche -12 por ciento-.

En opinión del doctor Iñaki Lete, miembro del grupo médico responsable del trabajo, los procedimientos no diarios, como el anillo mensual, han demostrado un "claro beneficio" para la mujer al producirse menos olvidos.

El 71 por ciento de las mujeres que toman la píldora admite haber olvidado o retrasado en alguna ocasión su toma diaria y un 12 por ciento de forma frecuente. El 32 por ciento de las usuarias del parche y el 21,6 de las del anillo mensual confiesa olvidar o retrasar la colocación o retirada del método en alguna ocasión.

Ante la sospecha de una eficacia comprometida por el mal uso de los métodos, el 40 por ciento de las españolas que optan por la anticoncepción diaria afirma haberse realizado un test de embarazo y un 14 por ciento reconoce tomar la píldora del día después.

Estos porcentajes son menores para el parche semanal, con el que un 38 por ciento se ha hecho la prueba y un 11 por ciento usa la píldora poscoital. Con el anillo mensual, los porcentajes son un 29 por ciento y un 6 por ciento, respectivamente.

Las mujeres entrevistadas -con una media de 28 años- tenían en su mayoría estudios secundarios o universitarios y trabajaban fuera del hogar, mientras que más del 87,3 por ciento vivían en el marco de una pareja estable.

Este perfil se corresponde con los aproximadamente dos millones de mujeres que optan en líneas generales por la anticoncepción hormonal, como señaló Esther de la Viuda, presidente de la Sociedad Española de Contracepción.

Tras evaluarse las consecuencias emocionales de la incertidumbre, el 96 por ciento de las usuarias del anillo mensual se mostraron fieles a su método anticonceptivo, en comparación con las de la píldora y el parche, donde el porcentaje de continuación fue inferior al 65 por ciento.

Al finalizar el estudio, la mayoría escogieron el anillo como anticonceptivo, un 46 por ciento frente al 43 por ciento de la píldora y al 11 por ciento del parche.

La doctora hizo hincapié en que "detrás de cualquier anticonceptivo hay una mujer que convive con él", por lo que los médicos tendrían que tener en cuenta estas consideraciones a la hora de asesorarlas sobre los procedimientos disponibles.

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine