La modelo británica Naomi Campbell, que se define como una enamorada de Brasil, acudió hoy al centro de donaciones Hemorio de Río de Janeiro para intentar contribuir con su sangre a la lucha contra la epidemia de dengue.

Campbell dijo en una rueda de prensa tras su visita al centro médico que finalmente no ha podido donar su sangre, puesto que una norma internacional no permite hacerlo a una persona que haya sido intervenida quirúrgicamente hace menos de tres meses.

La "top model" fue operada hace cinco semanas en el Hospital Sirio Libanés de Sao Paulo de un pequeño quiste en el útero. Por ese motivo, preventivamente, no ha podido aportar hoy su grano de arena a la lucha contra la epidemia que afecta a Río desde principios de año.

A pesar de este contratiempo la modelo mostró su solidaridad con Brasil y la ciudad de Río, que, según ella misma señaló, le "encanta", y animó a todo aquel que pueda a donar.

"Desgraciadamente no he podido dar mi sangre a Río, aunque yo quería", proclamó vehementemente.

"Voy a volver Río cuando pasen los tres meses para dar mi sangre y luchar contra el dengue", avanzó.Campbell aseguró que no fue al hospital para hablar de política pero sí para recordar al Gobierno que debe actuar coordinadamente para acabar con esta epidemia, que ya se ha cobrado 83 vidas en el estado de Río de Janeiro.

Además, instó al Gobierno local a reforzar medidas de seguridad para que "los centros de salud puedan estar abiertos veinticuatro horas al día, a pesar de la violencia existente en la ciudad". Desde su punto de vista, eso sería "una gran ayuda" para poner fin a la epidemia.

Campbell recordó que en la capital Río 75.000 personas están infectadas, y el número de enfermos en los hospitales es catorce veces mayor de lo habitual.

Instó a los habitantes de Río a que limpien sus casas y apliquen medidas preventivas para luchar contra el mosquito transmisor de la enfermedad, el aedes aegypti, como una rutina higiénica diaria más, "como lavarse los dientes" o "ducharse".

Animó a todo el mundo a ir a donar sangre porque los bancos no son sólo necesarios para ahora, sino también para enfrentar una nueva epidemia el próximo año que podría afectar de nuevo a miles de menores de quince años, sector de la población más vulnerable a la picadura de este insecto "de rayas blancas y negras".

Campbell recordó también los requisitos necesarios para donar sangre, y los consejos básicos para prevenir el ataque de mosquito que "no discrimina y puede afectar a todo el mundo".

La modelo visitó hoy mismo las zonas oeste y norte de la ciudad, las más afectadas por la enfermedad.

Los síntomas del dengue son parecidos a los de un catarro: fiebre alta, dolores musculares y de cabeza, pero además aparecen manchas rojas en la piel.

En su variante hemorrágica, puede provocar hemorragias internas y fallo hepático que pueden provocar la muerte.