"Familia y Amor"

Luc Ferry: ´Pensemos en una política de la vida afectiva y no en utopías´

15.04.2008 | 20:50

El filósofo y ex ministro francés Luc Ferry ha dicho a EFE que no comparte la nostalgia de muchos de sus contemporáneos ante el derrumbe de valores que ha sido el siglo XX, pues de esas cenizas surge hoy un nuevo humanismo basado en el vínculo de amor, "única fuerza verdadera que resistió a esa destrucción".

Referente destacado de la cultura y el pensamiento en Francia y encargado por Sarkozy de estudiar fórmulas para el matrimonio civil homosexual, Ferry ha viajado a Madrid al publicarse su libro "Familia y amor" (Taurus), un alegato a favor de la esfera privada y de los lazos de intimidad que abre "los mejores horizontes al futuro", indica.

"Muchos protestan del triunfo del individualismo pues lo conciben como un egoísmo que relega a un segundo plano lo colectivo o lo político, un disco que suena sobre todo en la izquierda -precisa-, pero yo afirmo exactamente lo contrario, ya que la vida privada, la de los lazos afectivos ha pasado a ser el rostro que orienta a la nueva política".

Ferry pone como ejemplo en su país los 100.000 niños de familias que por no poder casarse sólo tienen reconocido a uno de los dos padres con el consiguiente perjuicio para los hijos. "Es la necesidad de proteger a esos niños lo que exige autorizar el matrimonio homosexual", sostiene.

Y destaca que "en lo que se refiere a los momentos de la vida y de la muerte los problemas que nos afectan son los mismos para todos".

El filósofo explicó que su libro va contra el discurso de la derecha en Europa que insiste en que las familias se deshacen y pide volver a los valores de la tradición. "Pero si a la familia le va hoy mejor que nunca!", exclama.

Señala cómo en la lógica familiar y transcurridos algunos decenios han emergido nuevas uniones basadas en el matrimonio por amor, "un vínculo que deja atrás viejas hipocresías o intereses de linaje o patrimonio", y que "está sustentando un auténtico vuelco social al convertir los problemas individuales de hoy en asuntos colectivos de mañana".

"En Europa -dice- asistimos a esta inmensa e interesantísima mutación de la relación entre lo privado y lo público entre la vida íntima y la vida política y \u00A1qué mejor revolución que el que nuestras vidas inspiren la acción política y dejen de sacrificarse a una razón de Estado! espeta el autor.

Luc Ferry, que fue ministro para la Juventud, Educación e Investigación entre 2002 y 2004 y promovió la ley que impide los símbolos religiosos en las escuelas francesas, subraya la paradoja de que Mayo del 68 lograra lo contrario de lo que intentó.

"Surgió contra el consumo capitalista en nombre de las ideas revolucionarias del maoísmo o del troskismo, pero consiguió extender la sociedad de consumo". "Prueba irrefutable es que todos sus líderes se reconvirtieron al mundo de la empresa".

Pero aquellos acontecimientos fueron "el paso necesario a la globalización liberal y hacia la victoria del matrimonio por amor en el que se funda esta revolución 'societal' (de las costumbres), que no es política, ni económica", destaca.

"Son procesos lentos y silenciosos que ponen nuestras vidas patas arriba", mientras lo nuevo reemplaza lo antiguo, según Ferry, que explica cómo los ha encarnado el mismísimo Nicolás Sarkozy al atreverse a elegir en público un divorcio presidencial sin precedentes en aras de "un matrimonio por amor".

"Nada de frívolo", asegura Ferry que conoce bien a la pareja.

"Debemos mucho al primer presidente de Francia por haber dado más importancia a su vida privada que al éxito de su vida pública".

"Sarkozy es hoy la envidia de tantos antecesores que optaron por poner los cuernos a su mujer". "Él tiene razón", vaticina el filósofo.

Ferry responde con un "chapeau" a la pregunta sobre el nuevo gobierno de Zapatero y coloca a Sarkozy "a la vanguardia" de este cambio radical del concepto de "vida buena".

"Es impensable que semejante convulsión no impacte en la vida política, tanto en el modo de practicarla como en los proyectos que la guían -concluye-, aunque aún necesitemos muchos debates para aprender a ver" esta transformación.

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine