Cine

José Luis Borau consigue la Medalla de Oro en los Premios José María Forqué

15.04.2008 | 20:54

Apenas 15 días después de convertirse en miembro de la Academia de la Lengua, el cineasta José Luis Borau ha sido distinguido hoy con la Medalla de Oro Egeda 2008, un galardón que recogerá durante la gala de los premios José María Forqué, según ha anunciado hoy el presidente de Egeda, Enrique Cerezo.

En el mismo acto la actriz Belén Rueda ha dado a conocer el nombre de las películas finalistas al XIII premio cinematográfico José María Forqué, dotado con 30.050 euros y al que este año optan las siguientes películas: "Bajo las estrellas", de Félix Viscarret; "El orfanato", de José Antonio Bayona; "La soledad", de Jaime Rosales; "Las 13 rosas", de Emilio Martínez Lázaro, y "Siete mesas de billar francés", de Gracia Querejeta.

El nombre de la película premiada se dará a conocer el próximo 6 de mayo durante la ceremonia de entrega de premios, que se celebrará en el Palacio de Congresos de Madrid, y en la que también se concederá el Premio Especial Egeda al mejor largometraje documental o de animación, dotado con 6.010 euros.

A propósito del nuevo reconocimiento para José Luis Borau, Cerezo ha afirmado que el Consejo de Administración de Egeda ha concedido su medalla de oro al director de, entre otros títulos, "Tata mía", por "haber subordinado su vida a la ilusión de hacer cine".

Asimismo Cerezo quiso destacar que 2007 ha sido un año muy positivo para el cine español "porque una producción española, 'El orfanato', ha sido la película más taquillera, por encima de las superproducciones norteamericanas", además de que "Javier Bardem ha ganado el Óscar y Alberto Iglesias una nominación", un éxito al que se suma el hecho de que varios directores españoles "están filmando actualmente en Estados Unidos".

El galardón cinematográfico José María Forqué fue creado por Egeda en 2006 para premiar la producción cinematográfica española, e impulsar la figura del productor así como difundir la importancia de la industria audiovisual.

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine