Según fuentes oficiales colombianas

Indígenas amazónicos de Colombia, Ecuador, Perú y Brasil buscan la integración

15.04.2008 | 21:21

Representantes de Ecuador, Perú, Brasil y Colombia se reúnen el miércoles y viernes en Bogotá para tratar sobre la integración indígena de la región amazónica.

Los delegados, a cuya cita están invitados los embajadores de los países involucrados y altos cargos de agencias internacionales, participarán en el Encuentro Amazónico "Fronteras que unen".

Se pretende la integración de esos pueblos amazónicos fronterizos "desde tres ejes positivos: el derecho de los pueblos a proteger su riqueza cultural; la protección de la biodiversidad ambiental y la definición de una política pública por consenso para integrar la zona fronteriza", agregaron las fuentes.

La viceministra de Cultura colombiana, Martha Elena Bedoya, dijo que el propósito de la reunión es crear un espacio para el intercambio y la consolidación de propuestas encaminadas hacia la construcción conjunta de una política fronteriza.

"Se busca constituir una alianza fronteriza que contribuya en el diseño de una política pública basada en los planes de vida de los pueblos indígenas", precisó Bedoya.

En el foro se espera la participación de delegados de las comunidades indígenas cofán, murui, huitoto, coreguaje, muinane, cocama, tikuna, bora e inga, ubicadas a lo largo de la frontera amazónica y que trabajan en la construcción de sus planes de vida para presentarlos a las instancias gubernamentales.

"El primer paso que deben dar los países amazónicos es entender que estos territorios limítrofes son territorios ancestrales que deben integrarse entre los países hermanos de uno a otro lado", declaró Sebastián Jansasoy, miembro de la comunidad inga.

Agregó que "son territorios de gran riqueza cultural, espiritual, ambiental y que le pertenece a la humanidad".

Los organizadores son el Ministerio de Cultura colombiano, la ONG italiana Comité Internacional para el Desarrollo de los Pueblos, la Fundación indígena Zio-A'I "Unión de Sabiduría", la Comisión Europea, la Universidad Nacional y la Corporación Andina de Fomento.

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine