Ocio

Disneylandia Tokio celebra su 25 cumpleaños con 436 millones de visitas

15.04.2008 | 13:20

Minnie Mouse, la mascota Stitch y el pato Donald celebran hoy por todo lo alto el 25 aniversario del parque de Disneylandia en Tokio, donde ni siquiera la competencia de la industria de animación nipona ha conseguido hacer sombra a su popularidad.

Ha pasado un cuarto de siglo y más de 436 millones de visitantes -más de la mitad mujeres- desde que en 1983 se abriera en Japón el primer parque de Disney fuera de Estados Unidos y el tercero del mundo que construía el gigante norteamericano de animación.

Desde entonces, y a pesar de estar situado en un país en el que los dibujos animados de producción nacional acaparan un 60 por ciento del mercado mundial de animación, los personajes de Disney gozan de una enorme popularidad entre los más jóvenes y entre los que no lo son tanto.

El 68,2 por ciento de los visitantes del complejo temático de Disneylandia, que consta de Tokyo Disney Sea Park y el parque de ocio Ikspiari, tienen entre 18 y 39 años, y el 72,6 por ciento son mujeres, según los últimos datos recopilados por la empresa encargada de la gestión del parque, Oriental Land (OLC).

En la sociedad japonesa, especialmente entre las jóvenes niponas, impera la cultura "kawai", un término que corresponde al español "monada" y al inglés "cute", y en el que se pueden incluir la mayoría de los artículos que se venden en ese parque temático.

"Yo ya he venido hasta diez veces al parque", dijo a Efe Saki Izumizawa, una adolescente japonesa que lucía feliz las orejas de Minnie Mouse, uno de los personajes favoritos de las niñas.

Según OLC, el 90 por ciento de los visitantes que acuden al parque, repiten la visita.

Disney es un gigante global y, como tal, dentro de sus personajes y sus películas no podía olvidarse de Asia, un enorme continente que cuenta con algunos de los países más poblados del mundo, como China o la India.

De esta manera, la luchadora china Mulan o la heroína hawaiana Lilo y su mascota Stitch, este último uno de los más populares en Japón, son claros ejemplos de que en Disney son conscientes del potencial del mercado asiático.

"Los personajes de Disney son muy populares en Japón porque hay muchos y son muy diferentes", aseguró a Efe Hiroshi Suzuki, portavoz de OLC, en alusión a que el público nipón no tiene problemas en sentirse identificado con los personajes de la factoría occidental.

La popularidad del concepto del parque Disney es tan poderosa que cuando se diseñó el parque se puso especial énfasis en que los japoneses no querían una versión oriental del complejo de ocio, sino una copia del mundo de Disney.

Durante el primer evento del 25 aniversario que se celebró hoy, el presidente de OLC, Toshio Kagami, dijo que su empresa está pensando en la construcción de un nuevo parque de Disneylandia en el Sudeste asiático, pero no especificó dónde ni cuando.

Suzuki explicó que la popularidad de los personajes Disney entre los japoneses es algo que se traspasa de padres a hijos, por lo que no parece que el legado de la gran productora estadounidense vaya a perderse, a pesar de la cada vez mayor escasez de niños en Japón.

Sin embargo, el envejecimiento de la población en Japón constituye uno de los motivos por los que Disney y varias productoras japonesas de animación han decidido aliarse.

Durante el año fiscal 2007, Disney aumentó sus ventas un 5,2 por ciento hasta los 35.500 millones de dólares, con un beneficio neto de 4.700 millones de dólares anuales, un 38 por ciento más que en 2006.

Los eventos relacionados con el 25 aniversario que se cumple hoy durarán hasta abril de 2009 e incluirán un nuevo desfile bajo el título "Júbilo", la inauguración de un nuevo hotel y nuevos espectáculos, como el del Cirque du Soleil en octubre.

Durante los dos últimos años fiscales, que finalizan el 31 de marzo, Disneylnadia y Tokio Disney Sea han superado los 25 millones de visitantes anuales en conjunto.

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine