Declaraciones

Robert De Niro apuesta por el Festival de Tribeca como una nueva tradición neoyorquina

14.04.2008 | 10:47

El actor estadounidense Robert De Niro se mostró hoy satisfecho con la implantación en Nueva York del Festival de Tribeca, del que es fundador, y aseguró que espera que éste forme una parte importante de la vida cultural de la ciudad.

"Me encantaría que Tribeca fuera parte ya de la tradición y del tejido que forma la ciudad de Nueva York", aseguró hoy el aclamado actor durante una reunión con un reducido grupo de periodistas a pocos días de que empiece la séptima edición del festival que fundó tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Acompañado por la productora Jane Rosenthal, junto con quien, además del magnate Craig Hatkoff, fundó la muestra cinematográfica para reactivar la vida cultural neoyorquina tras los atentados de 2001 contra las Torres Gemelas, De Niro expuso su satisfacción porque cada vez haya más directores que quieran mostrar sus películas en Tribeca.

"El programa del festival es cada vez más fuerte y completo", explicó el protagonista de "Taxi Driver" y "Toro salvaje", quien reconoció que, "por el momento", no ha podido ver la totalidad de las cintas que se mostrarán en Nueva York del próximo 23 de abril al 4 de mayo.

"Ya me gustaría poder ver todas las películas, pero es casi imposible. Muchas veces me las llevo a casa en DVD y las veo allí, aunque ya sé que no es la mejor manera de hacerlo", explicó el ganador de dos premios Oscar.

En la presente edición del Festival de Tribeca participan 143 directores de cuarenta países, se exhibirán 120 largometrajes y 79 cortometrajes, y de entre ellos 53 serán estreno mundial.

La evolución del festival ha sido ascendente en los seis años que lleva funcionando, en los que ha pasado de atraer a 150.000 visitantes a más de medio millón y a tener un impacto de casi 120 millones de dólares en la economía de Nueva York, como ocurrió en 2006.

"Una de las claves del éxito de Tribeca es sin lugar a dudas la imagen de Robert De Niro, ya que todo el mundo sabe que este festival lleva su sello y eso significa que cumplirá con ciertos estándares de calidad y llevará un cierto nivel", explicó Rosenthal.

De Niro, sin embargo, dijo no notar "ninguna presión especial" al ser la imagen más reconocida de un festival en el que invierte energía y tiempo.

"Intentaré estar en los eventos más importantes del festival, como la gala de apertura, por lo que en las próximas semanas estaré a caballo entre Nueva York y Connecticut, donde mañana empiezo el rodaje de una nueva película", explicó.

De Niro se pondrá bajo las órdenes del británico Kirk Jones para protagonizar la nueva versión de la cinta italiana "Stanno tutti bene", que en 1990 dirigió Giuseppe Tornatore y que protagonizó Marcello Mastroianni.

Rosenthal y De Niro explicaron cómo "al principio, ni siquiera sabían si se iba a celebrar una segunda edición de un festival que se organizó en veinte días", y mostraron su esperanza de que la muestra viva "todo el tiempo que tenga que durar, pero que sea mucho".

El festival abrirá con el estreno mundial de la comedia "Baby Mama", de Michael McCullers y que cuenta con la participación de Sigourney Weaver, Tina Fey y Amy Poehler; mientras cerrará con el también estreno de "Speed Racer", la adaptación cinematográfica de la homónima serie de animación que han realizado Andy y Larry Wachowski, los creadores de la saga Matrix.

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine