Más de 200 personas del mundo editorial y cultural se reunieron el pasado sábado para asistir a la entrega de los Premios Irmandade do Libro en Sanxenxo, un certamen organizado por la Federación Galega de Libreiros. Su presidente, Jaime Corral, recuerda la noche como "un acto muy especial en el que nunca hubo tantas representantes del mundo de las letras juntos", afirma.

Institucioes, editores, escritores y libreros, entre otras personalidades, no quisieron faltar a la cita. Entre ellos estaba Luís Bará, director general de creación y difusión cultural y Manuel Bragado, director de Xerais, quien recordó su compromiso con la sociedad lectora.

Uno de las intervenciones más afectiva fue la del escritor Xosé María Álvarez Cáccamo, cuyo discurso fue un emotivo homenaje a la memoria de su padre, Xosé María Álvarez Blázquez, al que se le dedica este año el día de las Letras Galegas.

Después de esta edición -la más multitudinaria-, la federación estudia incorporar un premio para las bibliotecas. Para Corral, estos premios son "un reconocimiento a todos aquellos que trabajan en favor de la lectura y la cultura gallega".

PALMARÉS

- Medios de comunicación y nuevas tecnologías. Suplementos culturales y pedagógicos de FARO DE VIGO.

- Centros de enseñanza. IES de Sanxenxo. Accésit: CEIP Emilia Pardo Bazán e IES Álvaro Cunqueiro, de Vigo.

- Instituciones. PEN Club de Galicia.

- Libro del año 2007. "O señor Lugrís e a Negra Sombra", de Luis Rey Núñez.

- Obra editorial del año 2007. "De provincia a nación. Historia do galeguismo político", de Justo Beramendi.

- Librería. Librería Trama, de Lugo.

- Autor. Xosé María Álvarez Cáccamo.