Washington

El Papa tratará en EEUU el escándalo de la pederastia en la Iglesia

14.04.2008 | 18:47

El papa Benedicto XVI llega mañana a Estados Unidos, en una viaje en el que afrontará el escándalo de la pederastia en la Iglesia del país y defenderá ante la ONU los derechos humanos.

El viaje de Benedicto XVI a Estados Unidos es el tercero de un Pontífice a este país, después del que realizó Pablo VI y Juan Pablo II, que lo hizo en cinco ocasiones.

Para el Papa alemán éste será el octavo viaje internacional en los tres años de su Pontificado, que celebrará el 19 de abril en Nueva York.

Será en la ceremonia del 19 de abril en la catedral de San Patricio de Nueva York con los sacerdotes, diáconos y miembros de órdenes religiosas, cuando el Pontífice hable del escándalo de los abusos sexuales por parte de miembros de la Iglesia.

"Benedicto XVI reconoce el daño y el dolor causado por el abuso sexual cometido por el clero y buscará sanar las heridas durante su gira por Estados Unidos", declaró el secretario de Estado del Vaticano, Tarciso Bertone, en una entrevista a la televisión estadounidense FOX News.

El Papa llegará el 15 de abril al aeropuerto de la base aérea Andrews de Washington, donde le recibirán el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y su esposa, y después se trasladará a la sede de la nunciatura apostólica.

El día siguiente, el Papa celebrará su 81 cumpleaños con una visita a la Casa Blanca, donde pronunciará un discurso y mantendrá una reunión privada con Bush.

En la sede de nunciatura almorzará con los cardenales estadounidenses y los representantes de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) y recibirá después a miembros de las fundaciones caritativas católicas.

Esa misma tarde, celebrará la oración de las vísperas en el santuario de la Inmaculada Concepción de Washington, donde mantendrá un encuentro con los obispos.

El día 17, Benedicto XVI oficiará una misa en el estadio de béisbol del equipo de los Nationals de Washington y más tarde, se encontrará con los estudiantes de la Universidad Católica de la ciudad y pronunciará un discurso ante los representantes de otras religiones en el Centro Cultural Juan Pablo II.

El viernes 18, el Pontífice llegará al aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York, desde donde se trasladará en helicóptero a la sede de la ONU para pronunciar un discurso ante la Asamblea General.

Como Pablo VI en 1965 o Juan Pablo II en 1979 y 1995, el Papa alemán aceptó la invitación que le cursó el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para hablar ante esta Organización.

El Papa hablará de las obligaciones de la comunidad internacional para la tutela de los derechos de los más débiles y la defensa de los derechos humanos.

El 19 de abril celebrará un servicio religiosos con jóvenes y seminaristas en el seminario de San Joseph.

Al día siguiente, Benedicto XVI visitará la "zona cero" en el acto más "emotivo" de este viaje, según lo calificó el Vaticano.

Joseph Ratzinger se encontrará en la zona cero con 24 personas que representarán a las víctimas del atentando del 11 de septiembre de 2001 y rezará una plegaría en la que pedirá que la paz reine en "nuestro mundo de violencia".

Su visita a Estados Unidos terminará el día 21 con una misa en el estadio de béisbol de los Yankees.

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine