Reacción

Kosovo rechaza la acusación de la fiscal Carla del Ponte sobre tráfico de órganos

14.04.2008 | 15:02

El Gobierno kosovar ha rechazado las acusaciones de la ex fiscal general del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) Carla Del Ponte de que el desaparecido Ejército de Liberación de Kosovo (UCK) permitió el tráfico de órganos humanos de ciudadanos civiles serbios.

El viceprimer ministro kosovar, Hajrdin Kuçi, dijo hoy que esto "son difamaciones" con las que Del Ponte intenta justificar las acusaciones sin base contra los militantes kosovares.

En un libro recién publicado en italiano y titulado "La caza", Del Ponte, fiscal general que persiguió los crímenes cometidos en la antigua Yugoslavia hasta 2007, responsabiliza al UCK de haber traficado con órganos de 200 a 300 prisioneros serbios apresados en Kosovo, provincia serbia que declaró su independencia el 17 de febrero.

El ministro kosovar de Justicia, Nebile Kelmendi, afirmó que estas acusaciones son claras invenciones y que si Del Ponte hubiese tenido esta información debería haberla incluido en el pliego de cargos contra los kosovares.

Una ONG kosovar pro derechos humanos, KLMDNJ, ha solicitado al Gobierno de Pristina que demande a la ex fiscal general suiza y actual embajadora de su país en Argentina.

En el libro, que también ha levantado las protestas del Gobierno serbio por otras acusaciones contra Belgrado, Del Ponte detalla cómo los serbios eran transportados a la localidad albanesa de Burrell, cerca de Tirana, para extirparles los órganos y venderlos en el mercado internacional.

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine