conmemoraciones

Georgia recuerda el 30 aniversario de las manifestaciones en defensa de su lengua

14.04.2008 | 19:26

Georgia recordó hoy con distintos actos y ceremonias el treinta aniversario de las manifestaciones masivas en Tiflis en defensa de la lengua georgiana, que obligaron a las autoridades soviéticas a concederle a ésta el estatus de idioma oficial junto al ruso.

El 14 de abril de 1978 decenas de miles de personas, principalmente estudiantes, se lanzaron a las calles de Tiflis para exigir que el georgiano fuera incluido, junto con el ruso, como lengua oficial en la Constitución de la República Socialista Soviética de Georgia.

Los manifestantes rodearon la sede del Soviet Supremo, el entonces parlamento de Georgia, donde los legisladores estudiaban enmiendas a la Constitución.

Ante la magnitud y el peligroso cariz que tomaban los acontecimientos, las autoridades sacaron las tropas a las calles de Tiflis y la tensión alcanzó tal extremo que llegó a temerse un baño de sangre.

Sin embargo, no llegaron a producirse enfrentamientos: Eduard Shevardnadze, entonces líder del Partido Comunista de Georgia, logró persuadir a los jerarcas del Kremlin de que cumplieran la demanda de los manifestantes.

Ese mismo día, para el júbilo de los manifestantes, los diputados del Soviet Supremo de la república aprobaron la enmienda constitucional que dio estatus de lengua oficial al georgiano.

Desde entonces el 14 de abril se recuerda como el Día de la Lengua Georgiana, idioma que hablan cerca de cuatro millones de personas.

Esas manifestaciones en la capital georgiana fueron las primeras marchas masivas en defensa de las lenguas autóctonas en la Unión Soviética, que luego tendrían especial relevancia en el proceso de independencia de las repúblicas bálticas: Estonia, Letonia y Lituania, actuales miembros de la Unión Europea y de la OTAN.

"Nuestra lengua es motivo de orgullo nacional", dijo a Efe la directora del Instituto de Lingüística, Lali Ezugbaya, quien destacó en particular que el georgiano tiene su propio alfabeto, y que "a nadie en el país por nada en el mundo se le pasaría por la mente cambiarlo por el latino".

Las primeras inscripciones en georgiano datan del siglo V de nuestra era.

"El surgimiento de la escritura georgiana está estrechamente vinculado a la adopción del cristianismo, que se produjo en el siglo IV", dice a Efe la profesora Izolda Liluashvili.

La pedagoga destacó que la creación del alfabeto propio "abrió amplias posibilidades de desarrollo para la literatura en la lengua vernácula".

Hasta mediados del siglo pasado se creía que las inscripciones en el templo de Bolnisi, a unos sesenta kilómetros al Este de Tiflis y datadas en el año 493, eran las más antiguas en idioma georgiano.

Según la directora del Instituto de Lingüística, el hallazgo más tarde en unas excavaciones arqueológicas en Oriente Medio de otras inscripciones ha permitido datar el primer monumento de la escritura georgiana en comienzos del siglo V.

Desde entonces el alfabeto georgiano comienza a modificar paulatinamente su expresión gráfica.

El alfabeto contemporáneo tiene sus orígenes en el alfabeto "mjedruli" ("combatiente"), señala Ezugbaya.

Como modelo de construcción, disposición y secuencia de las letras y las cifras, fue elegido el alfabeto griego, pero la representación gráfica es original.

El alfabeto georgiano consta de 33 letras: cinco vocales y veintiocho consonantes.

"Algunas letras, como la 'j' y la 'dz', y como la "ts" y la "sh", son muy parecidas, por lo que los escolares las confunden con frecuencia", afirma la profesora Liluashvili.

Además de Georgia, el georgiano está difundido parcialmente en Azerbaiyán, Irán, Turquía y la Federación Rusa.

El idioma georgiano contemporáneo comprende diecisiete dialectos, tres de los cuales se hablan fuera del país: el "inguiló", en Azerbaiyán; el "fereidán", en Irán, y el "imerjevi", en Turquía.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine