Música

Mariah Carey, más urbana y fiestera que nunca en su nuevo álbum

13.04.2008 | 11:48
La cantante estadounidense Mariah Carey en una fotografía de archivo. La cantante estadounidense Mariah Carey en una fotografía de archivo.

Tras el éxito de su anterior álbum, "The emancipation of Mimi", con el que volvió a erigirse como una de las grandes divas de las escena internacional, Mariah Carey regresa con el undécimo álbum de su carrera, "E=MC²", en el que retoma las raíces de la música urbana para mostrar su lado más fiestero.

"E=MC²" (Universal), -que significa Emancipation=Mariah Carey²-, es la continuación del anterior álbum de la cantante neoyorquina, que publicó en 2005 y con el que consiguió vender 10 millones de copias en todo el mundo, así como tres premios Grammy.

Y parece que con este nuevo trabajo la diva volverá a confirmar este éxito ya que, antes de que "E=MC²" llegue a las tiendas el próximo martes, ha conseguido batir récords gracias al single "Touch my body", con el que Mariah Carey ha logrado convertirse en la artista en solitario con más singles número uno en Estados Unidos -18 en total-, desbancando al mismísimo Elvis Presley al segundo lugar.

"Touch my body" es un tema con el que Carey despliega su lado más sexy, tanto en las letras como en el videoclip, y que, sorprendentemente, ha llamado la atención a medios de todo el mundo porque introduce la palabra "Youtube", en referencia a esta página de Internet y que aparece por primera vez en un hit musical.

Y es que la diva, de 38 años, ya había adelantado que éste iba a ser un trabajo con letras cotidianas y con numerosas colaboraciones, entre las que destacan las de Damian Marley -hijo de Bob Marley- en "Cruise control", o la del polémico rapero Young Jeezy en "Side Effects", una balada en la que retrata su vida con Tommy Mottola, y en la que Carey habla sobre cómo reunió las fuerzas suficientes para "escapar del infierno" que habían construido.

Aunque es evidente la presencia del "r'n'b" y demás sonidos urbanos, "E=MC²" también tiene ecos de los 60 en temas como "I'll be lovin' you long time", que contrarresta con otras canciones más íntimas como "I Wish You Well", una balada que Mariah Carey interpreta con la sola compañía de un piano y un coro de gospel, y en la que hace referencia a versículos bíblicos.

Esta devoción religiosa tiene poco que ver con las letras del resto del disco, en el que Mariah Carey, más desinhibida que nunca, no tiene reparos en utilizar palabra soeces, de acuerdo con el espíritu cotidiano que la cantante quiere transmitir en este álbum, así como palabras de su vocabulario personal, como "O.O.C", siglas que ella utiliza habitualmente para referirse a la expresión "out of control" -fuera de control-.

Lejos queda aquella Mariah Carey veinteañera que en los años 90 conquistó los corazones de millones de fans con baladas como "Without you", "Hero" o "One sweet day", que interpretaba magistralmente con su registro vocal de más de cinco octavas.

Aquellos eran los años en los que Mariah Carey vendió más de 140 millones de discos y en los que fue considerada la mejor artista de la década de los 90.

Sin embargo, con el nuevo siglo la cantante sufrió el varapalo de ver cómo dos de sus trabajos, "Glitter" y "Charmbracelet", apenas superaron los cinco millones de copias, una cifra demasiado baja que para las cifras que acostumbraba y que para muchos era síntoma de que la carrera de la diva llegaba a su fin.

Nada más lejos de la realidad, porque con "The emancipation of Mimi" y, ahora con "E=MC²", Mariah Carey tiene todo a su favor para ocupar el trono en el olimpo de las artistas más influyentes del nuevo siglo.

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine