La figura de 137 metros de largo por 87 metros de ancho, que se presume es la representación de un ave más grande del mundo, fue hallada a mediados de la semana por la expedición científica "Ojos de Cóndor" y un grupo de redactores del diario peruano "El Comercio".

Se cree que la figura del cóndor pertenece a Paracas Caverna, el período de formación de la cultura precolombina Paracas que se extendió entre los años 800 y 600 antes de nuestra era.

El cóndor fue uno de los principales dioses de los Paracas y su presencia como divinidad perduró hasta los Wari (400 D.C.) para ser reemplazado después por el sol por los Incas, recordó el rotativo.

"Se trata de uno de los más importantes hallazgos realizados en los últimos años en esta región. Por sus características se trataría de uno de los primeros dibujos que habrían realizado los hombres de la cultura Paracas caverna en su proceso de expansión a los valles de Ica y Nasca", dijo el jefe de la expedición Eduardo Herrán a "El Comercio".

Rodeando al inmenso cóndor también se detectaron las figuras casi imperceptibles y de menor tamaño de lo que podrían ser un insecto, un molusco y un ave.

"Es un conjunto de dibujos que se mantienen casi unidos en relación al cóndor, Será necesario investigar para determinar la representatividad que tuvieron para la cultura Paracas", planteó Herrán.

El director del instituto Nacional de Cultura (INC) de Ica, Alfredo Gonzáles, confirmó que el organismo declarará la zona donde se encuentra la imagen del cóndor como área intangible.