Según las estadísticas realizadas a raíz de la conmemoración del 16 de Abril como Día de la Voz, entre un 30 y un 40% de los niños padecen trastornos de la voz, preferentemente en la época de la pubertad y más en niños que en niñas, lo contrario que en los adultos, donde es más frecuente entre las mujeres que en los hombres.

"En el niño, como en el adulto, puede ser ocasionado por una alteración anatómica en la laringe- ha afirmado ese especialista- o por una disfunción entre los diferentes órganos fonatorios."

La franja de edad en la que son más frecuentes los trastornos de la voz se sitúa entre los 25 y los 45 años, ligeramente superior en las mujeres respecto a los hombres.

Los profesores de colegio son los profesionales más afectados por las disfonías, con una prevalencia de un 22.5% y es una de las causas más frecuentes de baja laboral.

Ha explicado también que cada año se incrementan estas patologías de la voz debido a que, según ha dicho, "somos una sociedad ruidosa, estresante, en la que la voz juega un papel fundamental en el trabajo".

"En la mayoría de los casos, explicó el especialista del hospital valenciano, la causa de la disfonía es el mal uso y el abuso vocal".

Cantantes y actores educan la voz durante su formación para afrontar el esfuerzo de voz que le exige su profesión. Para ellos, la capacidad de resistencia al habla estaría en dos horas diarias, mientras que para el resto de la población el margen se amplía a cuatro horas. Por encima de ese tiempo hace falta tener una técnica depurada para no lesionarse la voz.

Entre las recomendaciones para el cuidado de la voz dadas por ese doctor, estarían las de evitar el ruido ambiente, no hablar por encima de nuestras posibilidades, utilizar bien los recursos vocales (no hablar agotando todo el aire de los pulmones), no fumar, mantener una buena hidratación, dormir lo suficiente, evitar los gritos y las tensiones psicológicas y evitar el carraspeo y la tos.