La hija menor de los Reyes de España, y su esposo, Iñaki Urdangarín -Duques de Palma de Mallorca- han dedicado dos días a la promoción de la industria y la cultura española en el Estado de Massachusetts.

Hoy, en el Museo de las Artes de Boston, acompañados por el director de la pinacoteca, Malcom Rogers, y de Antonio López, han recorrido las dos exposiciones, junto a los patrocinadores e invitados a las muestras, entre los que figuraban el senador demócrata Edward Kennedy o las hijas del artista español, María y Carmen López.

La primera de las exposiciones, "Del Greco a Velázquez: Arte durante el reinado de Felipe III", permite apreciar el fascinante periodo de la pintura española que va de 1598 a 1621 y en el que se puede observar la evolución hacia un arte más natural y expresivo, desde la austeridad propiciada durante el reinado del monarca Felipe II.

En la segunda, los visitantes tienen una visión del arte español actual con las obras de Antonio López García, a través de sesenta pinturas, dibujos y esculturas del artista, considerado el padre de la escuela hiperrealista madrileña.

La retrospectiva de López, la segunda que se hace de él en el mundo después de la organizada en 1993 en el Reina Sofía de Madrid, supone además la presentación de "Día y Noche", las dos gigantescas esculturas en bronce que ha esculpido de la cabeza de su nieta Carmencita de bebé y que se llaman así porque en una tiene los ojos cerrados y en otra abiertos.

Las dos exposiciones se clausurarán el 27 de julio.

La jornada terminó con una cena ofrecida por los responsables del Museo en honor de la Infanta, que lució un traje largo gris perla con una chaqueta ceñida al talle a juego, y de su esposo.

A la cena estaban invitados Kennedy, representes empresariales y de la cultura bostoniana y el embajador de España en Estados Unidos, Carlos Westendorp.

El senador demócrata rindió homenaje a la Infanta, a la que describió como "una emisaria excepcional del pueblo español y una abogada efectiva y compasiva de las causas culturales y humanitarias".

"España y Estados Unidos están orgullosos de su amistad, profunda e histórica. Compartimos valores y metas comunes y una profunda creencia de que a través de la diplomacia cultural, el entendimiento mutuo, la tolerancia y el respeto podemos lograr un mundo más pacífico para las generaciones futuras".

El segundo día de la visita a Massachusetts de los duques comenzó esta mañana en la Biblioteca Pública de Boston, cuyo director, Bernard Margolis, les mostró los fondos cedidos por el que fue presidente de los Estados Unidos, John Adams; unos libros antiguos que incluyen correspondencia de Cristóbal Colón con los Reyes Católicos, y la galería dedicada al pintor John Sargent.

La Biblioteca cuenta también con una gran colección de libros y documentos españoles que fueron donados por el profesor de Harvard y reconocido hispanista del siglo XIX George Ticner.

Además, accedieron a la primera planta de la Biblioteca, que se creó en 1895 y es uno de los edificios más representativos de la ciudad, para conocer las bóvedas que realizó el valenciano Rafael Guastavino Moreno, que se instaló en Boston a finales del siglo XIX.

El fue también el responsable de las bóvedas de la Catedral Presbiteriana de St. John The Divine, la Bolsa de Wall Street, los hoteles Plaza y Saint Regis y la estación de metro City Hall de Nueva York.

Los Duques comenzaron ayer la visita oficial a Estados Unidos con un recorrido por las instalaciones de la empresa española "Instrumentation Laboratory", dedicada a la fabricación de aparatos de análisis para hospitales.

Después mantuvieron un encuentro con investigadores y profesores españoles del Real Colegio Complutense en la Universidad de Harvard y almorzaron con las autoridades académicas.

Mañana, domingo, la Infanta y su esposo regresarán a España.