Guerra Civil

Andreu Claret:´Quería escribir una novela sobre la guerra y es sobre la amistad´

13.04.2008 | 14:16

El periodista Andreu Claret recrea en su primera novela "El secreto del brigadista" (Planeta y Columna) el viaje de una joven norteamericana al pueblo de La Fatarella, donde su abuelo brigadista desapareció en 1938, en una historia que había previsto sobre la guerra "y al final me ha salido sobre la amistad".

En una entrevista con EFE, Claret rememora que poco antes de que muriera en el año 2005 su padre, un conocido activista antifranquista, fundador de Esquerra Republicana, habían mantenido largas conversaciones sobre su intensa vida, con vistas a publicar unas memorias.

De todo lo que le había ocurrido a Andreu Claret Casadessús a lo largo de 96 apasionantes años fueron los denominados "hechos de la Fatarella", que él vivió de cerca, los que, según su hijo, más le "atormentaban, porque creía que la República se había cavado, con ellos y otros parecidos, su propia tumba, con su incapacidad para contener la violencia que había en la retaguardia".

Los hechos de la Fatarella, un pequeño pueblo de las tierras del Ebro, ocurrieron en el año 1937 cuando un contingente de anarquistas asesinó a 34 campesinos, a los que acusaba de quintacolumnistas.

Andreu Claret Casadessús fue enviado por el presidente de la Generalitat Lluís Companys al pueblo unos meses después de la matanza para garantizar la constitución de un nuevo consistorio y para rehacer la convivencia entre los vecinos.

Precisamente, uno de los mejores pasajes del libro es el que describe la llegada de este hombre al pueblo y cómo nadie responde a la convocatoria que hace para que acudan a la plaza mayor, donde acaba hablando, solo, a un árbol.

El periodista Claret, ex-delegado de la Agencia EFE en África subsahariana y América central, con todo el material proporcionado por su padre digerido y con un pueblo, paradigma de lo que fue la Guerra Civil en España, ve que tiene entre las manos el escenario de una posible novela.

"Luego -prosigue- vi la trama, que me venía muy sugerida por ese lugar, con su complejidad, y muy marcado por ese acto de violencia, que después de setenta años todavía se sigue denominando, simplemente, como los hechos de La Fatarella".

La batalla del Ebro en la Guerra Civil española, la creación de un personaje como Serafí, un niño en medio del conflicto, y el mito de los templarios, que tiene una gran importancia en la identidad de las tierras de esa zona de Cataluña, dan forma a este "secreto del brigadista", que, para su autor, "es más una novela sobre la memoria histórica que histórica".

Entrado en la sesentena, Andreu Claret dice habérselo pasado "muy bien" en su nueva faceta de escritor, especialmente, por la construcción de los personajes y por como toman vida propia. "Lo más gratificante -precisa- ha sido que dando vida a estos personajes he podido reflexionar sobre la memoria histórica".

Además, destaca, quería introducir la mirada de un niño "porque en el fondo es la mirada de mi padre, un humanista, contrario a toda violencia".

Previsto inicialmente como un relato sobre la guerra, al final cree su autor que le ha salido "una historia sobre la amistad entre un niño y un brigadista o entre ese niño y el considerado último templario de las tierras del Ebro. Sin la amistad, quizá la novela sería inverosímil".

Ante la positiva experiencia, el también ex-director de EFE en Cataluña no descarta trabar otra novela, aunque reconoce que no es fácil "encontrar nuevas historias".

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine