El "kammerensemble modern der Deutschen Oper Berlin", dirigido por Martín Baeza de Rubio (Almansa, 1972), interpretó en dos veladas el jueves y el viernes por la noche una selección de piezas de compositores españoles contemporáneos.

El "ensemble" berlinés, que Baeza de Rubio dirige desde su creación en 2004, ejecutó piezas de José Luis Turina, Agustín González Acilu, Bernardo Adam-Ferrero, José María Sánchez Verdú, Pilar Jurado y José Peris Lacasa, entre otros.

Estos conciertos se celebraron dentro de la segunda edición del festival, organizado por el Instituto Cervantes de Viena, y que este año arrancó con una velada monográfica dedicada al compositor Benet Casablancas, también en el Musikverein.

Baeza de Rubio, también primer trompetista solista de la Deutsche Oper, se felicitó por la idea del festival: "Es un gran apoyo a la difusión de la música española por parte del Instituto Cervantes de Viena y es muy importante que pueda escucharse en una de las salas más importantes del mundo, como es el Musikverein".

En su opinión, iniciativas como esta deberían ser imitadas por otras instituciones para dar a conocer "la música española en el exterior y fomentar la cultura musical en España".

Baeza de Rubio considera que este tipo de actuaciones son una plataforma para divulgar el repertorio musical hispano más alejado de los tópicos.

El músico, que pese a su juventud ha trabajado con las primeras batutas del mundo, como Claudio Abbado, Lorin Maazel y Daniel Barenboim, entre otros muchos destacados directores, cree que en España se ha hecho un gran avance en la calidad de las composiciones y los interpretes.

"Los intérpretes españoles son cada vez más valorados en Europa y en el mundo. Nos faltaba adquirir una parte de la disciplina y la formación orquestal centroeuropea, y una vez adquirida, el músico español tiene un algo especial", explicó.

A pesar de este avance, la música contemporánea sigue siendo desconocida para el gran público en España y la difusión de la música clásica en general debería tener un apoyo mucho mayor, explicó Baeza.

El "Spanien Modern" (España Moderna), se hace eco de la prestigiosa cita anual de música contemporánea "Wien Modern" (Viena Moderna), que cada otoño se celebra en la capital austríaca y pasa por ser el mayor evento de Europa en su categoría.

En el Wien Modern, creado en 1988 por el director italiano Claudio Abbado, nunca se ha incluido música contemporánea española.

El director del Instituto Cervantes de Viena, Carlos Ortega, decidió crear el proyecto con la idea crear una plataforma para la música española más innovadora con "el objetivo de darla a conocer y que se programe en otros festivales".