Exposición de La Casa Encendida

El videojuego es un arte en ´Try Again´

10.04.2008 | 17:47

El videojuego se presenta como un arte en la exposición "Try Again", que convierte al espectador en jugador a través de la obra de una treintena de artistas que exploran en La Casa Encendida de Madrid los conceptos de simulación, violencia y riesgo.

"Queremos que el jugador habitual sea espectador y el espectador se convierta en jugador durante la exposición", ha señalado Juan Antonio Álvarez Reyes, comisario de "Try Again", mientras disparaba, ratón y teclado en mano, a los periodistas que probaban algunos de los videojuegos de la muestra, que podrá visitarse desde mañana y hasta el 8 de junio.

Prácticamente todas las piezas que se han montado en Madrid son jugables para el público asistente, que acaba convirtiéndose en parte de la obra al ver que sin él la exposición queda muerta.

El comisario ha diseñado "Try Again" para que el espectador reflexione sobre su propio papel dentro del videojuego y se enfrente a la violencia como uno de los elementos recurrentes del género.

Esto se consigue en espacios como el del chino Feng Menbo, donde, abriendo hueco para tres jugadores, los participantes se persiguen por una pantalla del videojuego "Quake" encarnando a un mismo personaje creado a imagen del artista.

De esta forma, en el juego parece que Feng Menbo, manejado por otros, se busca continuamente a sí mismo para terminar con su vida.

El mismo poso deja en el público la obra de Brody Condom, un vídeo que recoge retazos de diferentes juegos en los que el protagonista, bien por impericia o por voluntad propia, siempre acaba muerto.

"Try Again" -"Inténtalo de nuevo"- está montada en un pasillo en el que la entrada y la salida se confunden en el mismo sitio. Así el espectador, según ha aclarado Juan Antonio Álvarez, puede volver a probar, tras recorrer toda la muestra, como si se tratara de un videojuego.

Esta doble intencionalidad del título también se refiere tanto al lenguaje propio de los juegos, como a las exposiciones tradicionales que se han montado en otras partes del mundo.

La otra cara de la moneda, en palabras del comisario, es la que afecta a "espectador, jugador y contexto". En este sentido la muestra es inmensamente rica, ya que crea diferentes atmósferas para albergar cada una de las obras.

Pero, al igual que en la industria del ocio, no todo son tiros y muertos en "Try Again". Dora García ha propuesto un entretenimiento que ejercita la memoria, en el que el jugador tiene que seguir un discurso sobre la historia de un psiquiatra, mientras que John McKay combina videojuego y pintura en una prueba para conseguir la misma tonalidad que aparece en la pantalla.

"Try Again", un proyecto que se presentó hace dos años, indaga en un fenómeno de crítica artística, saltándose convencionalidades y academicismos.

El director de La Casa Encendida, José Guirao Cabrera, ha declarado que recibir la propuesta de Juan Antonio Álvarez fue una "feliz coincidencia, ya que aglutinaba varias líneas de trabajo en las que estábamos interesados".

Además de las obras permanentes, "Try Again" cuenta con un ciclo de cine en el que se proyectarán grandes cintas que tocan el género, como "8 Bit" y "We are the strange", además de una serie de conciertos en los que se interpretará música experimental con máquinas recreativas y sintetizadores.

"Try Again" viajará, después de estos dos meses en Madrid, al Centro Cultural Koldo Mitxelena de San Sebastián, donde permanecerá hasta el día 27 de septiembre.

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine