Defensor del Pueblo

Casi tres millones de niños bolivianos son pobres

11.04.2008 | 20:26

Casi tres millones de niños bolivianos son pobres y, de éstos, más de 630.000 sufren pobreza "extrema", según un informe de la oficina del Defensor del Pueblo al que hoy tuvo acceso Efe.

El documento detalla que esos tres millones equivalen al 58 por ciento de los cinco millones de niños y adolescentes que tiene Bolivia, el país más pobre de Sudamérica.

Recientemente, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) denunció que hasta el 75 por ciento de los menores de 5 años en Bolivia viven en condiciones de pobreza, cifra que se dispara hasta el 84 por ciento en el caso de los niños de las comunidades indígenas.

Además, según la oficina del Defensor del Pueblo, más de dos millones de niños sufren cada día situaciones de "violencia, maltrato y abuso, discriminación, explotación sexual, tráfico y secuestro", entre otras muchas vulneraciones de sus derechos.

"Las políticas públicas a favor de la niñez y adolescencia son insuficientes", advierte el informe al subrayar la necesidad de diseñar una "verdadera política de Estado" para la protección integral de los menores.

También acusa a los medios de comunicación de no asumir "el papel de difusores de la importancia" de respetar los derechos de niños y adolescentes.

"Los hemos utilizado (a los niños) como bandera de lucha sólo en el afán de conseguir adeptos, los exponemos en escenarios demostrativos de sensibilidad caritativa para vender una imagen humana de la política", critica la oficina del Defensor del Pueblo.

Agrega que es "imperativo pensar primero" en ellos para que no corran el riesgo "de ver estancado su desarrollo".

 
Enlaces recomendados: Premios Cine