Encuesta

A los ciudadanos les preocupa la violencia machista tanto como el terrorismo

11.04.2008 | 20:22

La preocupación de los ciudadanos por la violencia machista se ha situado prácticamente al mismo nivel que la preocupación por el terrorismo, según los resultados de una encuesta realizada por la empresa Simple Lógica.

Del estudio, realizado a partir de 1.027 entrevistas telefónicas, se desprende que el 22,5 por ciento de los ciudadanos citan el terrorismo como principal preocupación, prácticamente el mismo porcentaje que el de los que citan la violencia machista (22,2).

La encuesta revela también que los españoles perciben que en 2007 murieron más mujeres por violencia machista que las que fallecieron en la realidad (cifran en 182 ese número, frente a las 99 que murieron según el informe del Servicio de Inspección del Consejo General de Poder Judicial).

También pone de relieve el estudio que los encuestados perciben que muere menos gente en accidentes de tráfico que las que de verdad fallecen en ese tipo de siniestros (2.094 frente a las 2.741 reales, según la DGT) y lo mismo ocurre con los accidentes laborales (406 frente a los 844 que fallecieron en el trabajo y los 347 que murieron en el desplazamiento, según el Ministerio de Trabajo).

Seis de cada diez desconocen el número de víctimas mortales por delincuencia y los cuatro restantes suponen 363, cuando un informe del Ministerio de Interior asegura que en 2006 se registraron 1.492 homicidios.

Además del terrorismo y de la violencia machista, los ciudadanos citan la inseguridad ciudadana (12,9) y la vivienda (11,7) como principales problemas.

El paro (11,2 por ciento) y la inmigración (8,3) también aparecen en la clasificación y, en menor medida, los accidentes de tráfico (3,4) y los accidentes laborales (1,6).

El terrorismo preocupa a más hombres que a mujeres, especialmente a los mayores de 65 años (30,6 por ciento) y a los residentes en Castilla y León (34,2) y Galicia (33,5).

La violencia machista preocupa más a las mujeres (27,2 frente a 17 por ciento de hombres) y a los residentes en la comunidad Valenciana (31,7).

La integración de los inmigrantes afecta más a los catalanes (14,2 por ciento) y a los que tienen entre 45 y 54 años, la vivienda a los menores de 35 años y el paro a los que tienen estudios universitarios.

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine