Cientos de funcionarios son investigados  por utilizar su clave para acceder a la ficha policial de Isabel Pantoja

En el caso de los policías deben explicar por escrito el motivo de su consulta después de que la ficha fuera publicada en varios medios

11.04.2008 | 18:00

Cientos de funcionarios de la Administración de Interior y Justicia son investigados por haber utilizado su clave para acceder a la ficha policial de Isabel Pantoja, que acabó siendo publicada por varios medios de comunicación. En el caso del Cuerpo Nacional de Policía, los agentes deben rellenar una minuta y explicar qué investigación, diligencia o escrito motivó esa consulta en las horas y días posteriores al arresto de la tonadillera, practicada en el marco de la 'Operación Malaya', informaron a Europa Press fuentes policiales.

Los funcionarios acudieron a los ordenadores de su puesto de trabajo para entrar en las bases de datos que contenían la ficha de la folclórica. En el caso de los policías se trata del programa Argos, al que se accede introduciendo una contraseña personal, lo que permite que esa consulta y el ordenador desde el que se realizó queden almacenados en el Centro de Proceso de Datos que la Policía tienen en la localidad madrileña de San Lorenzo de El Escorial.

Un juez ha ordenado una investigación y la Dirección General de Policía y Guardia Civil se ha dirigido a los agentes a través de sus superiores directos. Estos han remitido un escrito interno a los agentes en el que le hacen saber que se conoce la fecha, el usuario y la dirección IP desde la que se realizó la consulta del dato 1817603560, es decir la reseña policial de Isabel Pantoja, y piden que "a la mayor brevedad posible" expliquén qué motivó su consulta.

Simple curiosidad

El objeto de la investigación es averiguar quién habría accedido a la ficha policial con la intención de hacerla llegar a los medios de comunicación, lo que podría constituir un delito de revelación de secretos. Sin embargo, la inmensa mayoría de los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía, otras fuerzas de seguridad y miembros de la Administración de Justicia, todos ellos con clave de acceso asignada, sintieron curiosidad por la ficha de un personaje tan popular, cuya detención se rumoreaba desde meses atrás. Al menos, ese es el motivo que están alegando muchos de los policías en sus escritos, precisaron las fuentes consultadas.

Por otra parte, las claves de acceso, aún correspondiendo a una persona, suelen ser compartidas por distintos miembros de una misma plantilla, por lo que hay funcionarios que están respondiendo que el día de la consulta no estaban trabajando, algo sencillo de comprobar y que les exculpa. Como marca el reglamento, la investigación interna del Cuerpo Nacional de Policía y los posibles expedientes que puedan abrirse quedarán paralizados hasta que la Justicia se pronuncie y determine una eventual responsabilidad penal.

Isabel Pantoja fue detenida la noche del 2 de mayo de 2007 en su chalé de Marbella acusada de varios delitos contra la hacienda pública y de blanqueo de capitales. Como a todos los detenidos, la Policía la fotografió de frente y de perfil para completar su reseña, que días después apareció en algunos medios. La tonadillera quedó en libertad al pasar a la mañana siguiente a disposición judicial y abonar los 90.000 euros de fianza que le impuso el juez de Marbella Miguel Angel Torres.

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine