Museo de Bellas Artes

Valencia recupera a El Greco

10.04.2008 | 20:14

El Museo de Bellas Artes de Valencia acoge, desde hoy y hasta el próximo 15 de junio, la exposición itinerante "El Greco. Toledo 1900", que exhibe más de una veintena de lienzos que albergaba el recientemente clausurado museo toledano dedicado al pintor y que posteriormente viajarán a Zaragoza.

La consellera de Cultura, Trinidad Miró, ha inaugurado la exposición junto a la subdirectora general del Ministerio de Cultura, Elena Hernando, la comisaria Ana Carmen Lavín, el presidente de Caja Castilla-La Mancha, Juan Pedro Hernández, y el secretario autonómico de Cultura, Rafael Miró.

Las obras de El Greco y su taller han salido por primera vez de la Casa Museo de Toledo, cerrada temporalmente por trabajos de rehabilitación, y se han exhibido en el Museo de Bellas Artes de Sevilla entre febrero y marzo pasados.

Tanto la comisaria como el director del Museo San Pío V, Fernando Benito, han subrayado que la exposición supone una "oportunidad única" para ver en Valencia una parte de la obra del artista entre las que se encuentra un ejemplar de las "Obras completas de Jenofonte" y un retrato del pintor realizado por Sorolla en 1910.

A los lienzos provenientes de Toledo se suman fotografías del Instituto del Patrimonio Histórico Español, lo que da lugar a un innovador montaje que combina pintura y fotografía histórica.

Además, la muestra se completa con cinco cuadros más del artista reunidos por el Museo valenciano para la ocasión: dos de los fondos del San Pío V y tres encargados a El Greco por el patriarca San Juan de Ribera.

En la rueda de prensa previa a la inauguración, todos los ponentes han destacado la figura del Marqués de Vega Inclán como principal descubridor de la obra de El Greco en 1900, tras haber sufrido la marginación en el período neoclásico, y quien abrió el museo toledano en 1910.

Por otra parte, Rafael Miró ha celebrado la "estrecha colaboración" que se ha producido entre el Ministerio, la Conselleria y la iniciativa privada para llevar a cabo este proyecto itinerante.

Además, ha calificado de "inmejorables" las relaciones actuales entre el Ministerio y la Conselleria de Cultura, que permitirá avanzar en la ampliación del San Pío V para que en 2009 puedan comenzar las obras de mejora de las instalaciones y de recuperación del área que integra a la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos.

"De la unión de las distintas instituciones surge el éxito", ha añadido Hernando.

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine