Adicciones

La vacuna contra el tabaco, a debate en las jornadas de Sociodrogalcohol

10.04.2008 | 20:04

Los avances de la vacuna contra el tabaco serán uno de los asuntos que debatirán más de 800 congresistas en las Jornadas Nacionales Sociodrogalcohol 2008, que se iniciaron hoy en A Coruña.

El director del centro de drogodependencias de A Coruña y organizador de las jornadas, Cesar Pereiro, destacó el éxito de asistencia por las más de 250 intervenciones en mesas redondas, coloquios y conferencias, que aportarán información sobre las principales líneas de investigación nacionales e internacionales en materia de drogas y adicciones, tanto en las fases de prevención, como en el tratamiento o la regulación.

Por su parte, el psiquiatra Julio Bobes, especializado en el estudio de adicciones, puso de manifiesto la importancia de este tipo de encuentros en los que se dan a conocer las distintas evidencias científicas que existen sobre las drogas.

Destacó que uno de los aspectos más interesantes lo constituirá la presentación, el sábado por la mañana, por parte del doctor Darío Montoya, del Instituto Nacional de Drogas y Adicciones (NIDA), de la vacuna contra el tabaco, todavía en fase de pruebas, producida de forma natural a partir de una planta con propiedades antitabaco.

Señaló también que estos foros y las investigaciones realizadas permiten ofrecer argumentos en contra de las "supuestas propiedades de algunas drogas, como ha venido ocurriendo con el cannabis, del que se sabe que no produce ningún tipo de beneficio directo".

Explicó, no obstante, que "sí se ha visto la aplicación de algunos de sus subproductos para aliviar síntomas de alguna patología clínica crónica, pero en ningún caso para curar", y contradijo la hipótesis de que es bueno para los enfermos oncológicos, porque su propiedad radica en "evitar los vómitos en efectos muy pequeños".

Por su parte, Elisardo Becoña, catedrático de Psicología Clínica de la Universidad de Santiago, se mostró convencido de que las normativas reguladoras son "eficaces en muchos casos, sumadas a la prevención".

Como muestra, citó la Ley Antitabaco, que "ha conseguido una importante reducción en el consumo y también el abandono" y recordó que es la primera ley del tabaco que se hace en nuestro país, una norma que ayuda a "una regulación de la conducta que evita que se vaya avanzando en la adicción".

También intervino en la presentación de las jornadas la delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Carmen Moya, quien hizo una reflexión sobre el perfil epidemiológico de las personas drogodependientes, "que ha variado mucho en los últimos 23 años", cuando se creó el Plan Nacional sobre Drogas.

En este sentido, alertó del policonsumo y manifestó que la preocupación principal en estos momentos, tanto desde las administraciones como por parte de los expertos, son los menores, especialmente cuando se habla de consumo de alcohol y tabaco, aunque, dijo, "los últimos datos de encuesta escolar de consumo de alcohol y tabaco ofrecen datos alentadores, porque, por primera vez, hay una tendencia a la baja".

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine