Literatura

Publicarán una obra inédita de Octavio Paz en el décimo aniversario de su muerte

10.04.2008 | 10:42

México conmemorará el décimo aniversario de la muerte de Octavio Paz (1914-1998) con numerosos actos, entre ellos la publicación de una obra inédita del Nobel de Literatura de 1990, dijo hoy la directora del Fondo de Cultura Económica (FCE), Consuelo Sáizar.

"Es un libro muy interesante que ayudará a entender cómo se pergeñaron varios de los proyectos en los que participó Paz y que podremos leer prácticamente de una sentada, fantástico", afirmó Sáizar a la prensa, después de informar sobre el programa de actos conmemorativos.

La editora aseguró que no podía adelantar más sobre el proyecto, debido a que la viuda del escritor mexicano, Marie Jo Paz, les pidió no adelantar esta información, que pertenece a la época de madurez del escritor mexicano.

El acto central de conmemoración se celebrará el próximo 19 de abril, aniversario de la muerte del poeta, en el Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana.

En esta ceremonia participarán los escritores Juan Goytisolo (Barcelona, 1931), Ramón Xirau (Barcelona, 1924), Tomás Segovia (Valencia, 1927), Hugh Thomas (Reino Unido, 1931), Enrique Krauze (México, 1947), Michel Deguy (Francia, 1930), Orlando González Esteva (Cuba, 1952) y el Premio Nobel de Literatura 1992 Derek Walcott (Santa Lucía, 1930).

En ese acto, se proyectarán dos documentales sobre el autor de "El laberinto de la Soledad" (1950), mientras que la Orquesta Sinfónica Nacional interpretará "Manantial de soles", una pieza de Manuel Enríquez escrita para celebrar el 70 aniversario del escritor y basada en un poema erótico de Octavio Paz, titulado "Eje".

Precisamente esta orquesta, dirigida por Carlos Miguel Prieto y con la mezzosoprano Encarnación Vázquez, iniciarán los actos conmemorativos el próximo 11 y el 13 de abril con unos conciertos en honor al ensayista en el Palacio de Bellas Artes.

El domingo 20, en el Museo Nacional de Arte tendrá lugar una sesión de lectura de los textos del escritor mexicano con Walcott y los poetas David Huerta y José Luis Rivas.

En este mismo museo, en los meses de julio y agosto, se presentará una muestra titulada "Arte de México en la Obra de Octavio Paz", mientras el Antiguo Colegio de San Ildefonso de la capital, donde el escritor estudió en su juventud, realizará una exposición homenaje de octubre de 2008 a marzo de 2009.

El 23 de abril, día internacional del libro, en el Centro Nacional de las Artes, se realizarán cuatro mesas de debate sobre Paz, en las que participarán intelectuales como Elena Poniatowska, José de la Colina, Eduardo Lizalde y Hugo Gutiérrez Vega.

Por otra parte, durante el Festival Internacional Cervantino que se celebra en Guanajuato, se pondrá en escena los días 23, 24 y 25 de octubre "La hija de Rappaccini", única obra dramática escrita por Octavio Paz, la misma que se representará en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque de la capital, del 30 de octubre al 30 de noviembre.

La directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), María Teresa Franco, dijo estar segura de que, a lo largo de estos meses, surgirán muchos más eventos en homenaje al "poeta mexicano más prestigioso de la segunda mitad del siglo XX".

 
Enlaces recomendados: Premios Cine