Tributo

El Patronato García Lorca homenajea a la bailarina y coreógrafa Pilar López

10.04.2008 | 19:37

La bailarina y coreógrafa Pilar López, hermana de la legendaria Encarnación López Júlvez "La Argentinita", será homenajeada por el Patronato Federico García Lorca por la "valentía y compromiso" que expresó en vida con la figura del poeta granadino

El homenaje, presentado esta mañana, tendrá lugar esta tarde en el teatro de Fuente Vaqueros (Granada), localidad natal de Lorca, y en él participará el bailaor granadino Mario Maya, alumno predilecto de la coreógrafa, fallecida el pasado 25 de marzo a los 95 años.

Maya, que recogerá el homenaje, leerá una emotiva carta dedicada a la artista, ha explicado en rueda de prensa el presidente de la Diputación de Granada, Antonio Martínez Caler.

El homenaje se completará con una exposición en el Centro de Estudios Lorquianos que, bajo el título "Un recuerdo de urgencia", exhibirá hasta el próximo 10 de mayo diverso material sobre el perfil de la bailarina, que estuvo muy ligada a los movimientos artísticos de su época y a Lorca, a cuya Casa Museo en Fuente Vaqueros aportó objetos y recuerdos inéditos.

Entre ellos figura un vestido original que perteneció a "La Argentinita" para bailar una de las canciones de Lorca -"El romance de los peregrinitos"-; un manuscrito de Ignacio Sánchez Mejías en el que explica su afición al toreo; dos recortables de época que reproducen una foto de aquélla y un ejemplar del número correspondiente al 19 de agosto de 1934, donde se incluye una crónica sobre la cogida y muerte del Ignacio Sánchez Mejías.

Según ha explicado el director del Patronato Federico García Lorca, Alfonso Alcalá, la exposición repasa su relación con el torero Ignacio Sánchez Mejías y con su hermana Encarna, que desde sus inicios la incluyó en todos sus espectáculos, y sus continuas visitas a Fuente Vaqueros.

El presidente de la Diputación ha subrayado "la valentía y el compromiso" que Pilar López expresó en vida con la figura de García Lorca, "dando la cara y jugándose el tipo al visitar el lugar donde mataron al poeta en los años cincuenta, en pleno franquismo, tras su actuación en el Corral del Carbón".

Mario Maya, que ha definido a Pilar López como una de las principales figuras del arte español, ha recordado cómo en 1957, con 15 años, viajó desde el Sacromonte al tablao Zambra de Madrid, donde la coreógrafa se fijó en él y lo incorporó a su compañía.

Nacida el 4 de junio de 1912 en una familia de comerciantes de telas que estaba de paso por San Sebastián, Pilar López empezó sus clases de baile a los 6 años con Julia Castelao.

En 1933 debutó junto a su hermana con "El amor brujo" en el Teatro Falla de Cádiz.

Unidas viajaron a Argentina en 1935, y empezaron en el Teatro Colón de Buenos Aires, con una lluvia de ovaciones, su gira iberoamericana de algo más de un año.

Regresaron a España unos días antes de la rebelión militar que desembocó en la Guerra Civil, y optaron poco después por trasladarse a Argelia, París, Londres, Bélgica y Holanda.

Durante su gira norteamericana, de cinco años de duración, actuaron con las orquestas de Filadelfia, Chicago, Boston y San Francisco, y uno de sus mejores momentos fue el estreno en 1943, en el Metropolitan, con la coreografía de "El Café de Chinitas", inspirada en una canción de Federico García Lorca.

La muerte de "La Argentinita" en Nueva York el 24 de septiembre de 1945 hizo que Pilar regresara a España con los restos mortales de su hermana para darles sepultura, y a finales de los 40 montó su propia compañía, el Ballet Español, que se estrenó en el Teatro Gran Vía con "El sombrero de tres picos".

 
Enlaces recomendados: Premios Cine