Salud

La obesidad cuesta a las empresas de EEUU 45.000 millones de dólares al año

10.04.2008 | 20:11

Los trabajadores obesos cuestan a las empresas privadas de EEUU unos 45.000 millones de dólares (unos 28.300 millones de euros) al año en gastos médicos y menos productividad, según un estudio del centro de investigación Conference Board.

La tasa de obesidad en EEUU se ha duplicado en los últimos 30 años y esos "kilos extra" tienen su peso en la cuenta de gastos de las compañías privadas.

El estudio asegura que actualmente el 34 por ciento de los estadounidenses adultos son obesos.

La obesidad está asociada con un incremento del 36 por ciento en gastos de atención médica, lo que representa un porcentaje mayor que los costes derivados de fumadores o de alcohólicos, indica el informe.

En EEUU, más del 40 por ciento de las empresas disponen de programas para tratar la obesidad de sus empleados y el 24 por ciento tiene intención de ponerlos en práctica durante 2008.

El rendimiento de capital por cada dólar invertido en programas de salud por las empresas se sitúa entre cero y cinco dólares, de acuerdo con el estudio.

"Los problemas de salud derivados de la obesidad de empleados cuestan a las empresas miles de millones de dólares cada año en cobertura médica y absentismo. Por ello deben prestar atención al peso de sus trabajadores para el bien de la compañía y para los propios empleados y la sociedad", señaló la coautora del informe, Linda Barrington.

El estudio recomienda además a las empresas que sopesen los riesgos entre ayudar a los empleados a perder peso y no actuar, pues "es evidente que a medida que suban de peso los salarios bajan".

"Los empresarios deben prestar especial atención a que no haya ningún tipo de discriminación contra el empleado obeso antes de intervenir por el bien del trabajador como también de la empresa", recomienda Barrington.

El estudio aconseja además a las empresas que involucren a sus trabajadores en los programas de salud en lugar de imponerles una medida "desde arriba".

El informe no ha calculado los costes que supone la cirugía bariátrica para las empresas, intervención a la que puede optar el 9 por ciento de los trabajadores, según el Conference Board.

No obstante, se refiere a otros análisis que afirman que coste de la operación es tan alto que las firmas "probablemente" no pueden recuperar la inversión antes de que el empleado deje la empresa por otro trabajo.

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine