Festival

La música española moderna presenta sus credenciales en Viena

10.04.2008 | 10:46

El festival Spanien Modern inauguró hoy en Viena su segunda edición con el objetivo de dar a conocer en la capital mundial de la música a los intérpretes y compositores españoles más actuales.

El certamen, organizado por el Instituto Cervantes de la capital austríaca, se estrenó con un exitoso recital de la Ensemble Barcelona 216 en el prestigioso Musikverein, donde ofreció una retrospectiva de obras del compositor catalán Benet Casablancas.

Según Carlos Ortega, director del Cervantes vienés, introducir a la música contemporánea española en Viena tiene una doble dificultad: el desconocimiento que se tiene de los autores españoles y el propio clasicismo del público local.

En declaraciones a Efe, Ortega confío en que el festival siga creciendo y aseguró que "el hecho de que se organice un certamen de estas características es ya un éxito".

Una de las piezas interpretadas por la Ensemble fue "Siete escenas de Hamlet", que incluyó la actuación del actor Carlos Hipólito, quien recitó pasajes de la obra de Shakespeare.

Para Casablancas, este concierto supuso "una gran responsabilidad y una gran alegría" y afirmó que es un privilegio que un "retrato" tan amplio de su trabajo se interprete en Viena, donde desarrolló parte de su formación musical.

Respecto a la difusión mundial de la nueva música española, el músico lamentó que la actual perspectiva que se tiene en el extranjero "no vaya mas allá de Falla".

Por eso, Casablancas aseguró a Efe que certámenes como el Spanien Modern son "la línea a seguir" para "no tener ningún tipo de complejos y aspirar a ocupar el lugar que a la cultura musical española le corresponde en el escenario internacional".

El programa del festival continúa los días 10 y 11 de abril con dos funciones del Conjunto de Cámara Moderno de la Opera Alemana de Berlín, que interpretará obras de autores españoles como Claudio Prieto, Francisco Novel y Pilar Jurado.

La clausura del Spanien Modern correrá a cargo de la Orquesta de Cámara de la Escuela de Música de la Fundación Príncipe de Asturias, que actuará el día 17 en el Centro Arnold Schoenberg.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine