Visita oficial

La Infanta Cristina y su esposo viajan a EE.UU en apoyo a la cultura y la lengua española

10.04.2008 | 12:54

La hija menor de los Reyes, la Infanta Cristina, y su esposo, Iñaki Urdangarín -Duques de Palma de Mallorca- inician mañana en Massachusetts una visita oficial de dos días a Estados Unidos en apoyo de la cultura, de la lengua y de los intereses económicos españoles en ese país, según fuentes de la Casa del Rey.

Su primer destino será la empresa "Instrumentation Laboratory", que pertenece al grupo empresarial español Werfen Group, dedicado a la fabricación de aparatos de análisis para hospitales e investigación. Tiene una plantilla de 1.500 trabajadores y está presente en Iberoamérica, Asia y Europa del Este.

Será también mañana, viernes, cuando los Duques de Palma se trasladen al Real Colegio Complutense cuyo objetivo es, desde que se creó en 1990 por un acuerdo entre las universidades de Harvard- donde radica- y la Complutense de Madrid, promover la cooperación académica, científica y cultural entre ambos centros de formación superior.

El Real Colegio sirve de enlace privilegiado entre Harvard y las universidades españolas, facilitando a los miembros de la comunidad académica y estudiantes graduados -de la Complutense y de las principales universidades e instituciones españolas- la incorporación a los programas académicos y actividades de investigación que se llevan en esa institución estadounidense.

Después de almorzar con las autoridades académicas, Doña Cristina y su esposo se reunirán con los profesores e investigadores españoles que desarrollan su labor en esa institución docente.

Ya el sábado, los Duques de Palma de Mallorca visitarán la Biblioteca Pública de Boston, una de las señas de identidad de la ciudad, que nació en 1895 y alberga una de las colecciones de libros españoles más importantes de los Estados Unidos.

Las obras fueron donadas por George Ticner, profesor de Harvard y el primer gran hispanista norteamericano. Durante un viaje por España a principios del siglo XIX, el docente adquirió libros y documentos de relevancia, que cedió a la Biblioteca para facilitar su acceso al público.

Las bóvedas mediterráneas de la Biblioteca, uno de los edificios más influyentes en la historia de la arquitectura de los Estados Unidos, fueron construidas por el arquitecto valenciano Rafael Guastavino Moreno, que se instaló en Boston a finales del siglo XIX.

Él fue también el responsable de las bóvedas de la Catedral Presbiteriana de St. John The Divine, la Bolsa de Wall Street, los hoteles Plaza y Saint Regis y la estación de metro City Hall de Nueva York.

Una cena en el Museo de Bellas Artes de Boston pondrá fin a la visita, en la que previamente inaugurarán dos exposiciones sobre arte español.

La primera, con el título "Del Greco a Velázquez. El arte en el reinado de Felipe III", acerca al público al fascinante periodo de la pintura española que va de 1598 a 1621) y en el que se puede observar la evolución hacia un arte más natural y expresivo, desde la austeridad propiciada durante el reinado del monarca Felipe II.

La segunda muestra que inaugurarán esa misma tarde Doña Cristina e Iñaki Urdangarín está dedicada a Antonio López García e incluye unas sesenta pinturas, dibujos y esculturas del artista español, considerado el padre de la escuela hiperrealista madrileña.

López cuenta, entre otras distinciones, con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, en 1985, y la Medalla de Oro de Bellas Artes.

que le fue concedida dos años antes.

El museo es una de las instituciones más importantes de la historia y la vida cultural de Boston y en sus fondos hay importantes obras procedentes de Europa y Asia.

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine