Novela

Francisco Goldman: ´En ´El Esposo Divino´ imagino a un Martí alternativo´

10.04.2008 | 17:51

El escritor estadounidense de origen guatemalteco Francisco Goldman imagina en su última novela, "El Esposo Divino" a un "alternativo" José Martí, el héroe cubano por excelencia, en una obra de más de 700 páginas que él mismo califica de "muy juguetona".

Junto al editor Jorge Herralde, Goldman, también conocido por el libro que dedicó al asesinato del obispo Gerardi en 1998, ha presentado hoy en Barcelona su nuevo título, que parte de un misterioso poema que los niños deben aprender en Guatemala sobre una niña y la relación amorosa que supuestamente mantuvo con Martí.

Siete años le ha costado a su autor armar esta voluminosa historia, que empezó a pensar en los años noventa y con la que, además de entrar en el "laberinto increíble" del héroe de Cuba, fabula sobre un aventurero americano en Guatemala.

En una época, según él mismo reconoce, "extraña" de su vida, se empapó de la figura de Martí, llegando a leer parte de las más de 3.000 páginas que dejó escritas, preguntándose, en primer lugar, quién era en realidad este hombre.

"Muy rápido -prosigue- me di cuenta de que detrás del Martí oficial estaba el olvidado, el fascinante, una combinación de poeta, soñador, periodista sin par, y gran prosista, un hombre que deseaba un matrimonio por amor, pero con una vida personal que era un desastre. Era como un tipo de Woody Allen, pero del XIX".

También descubrió que gracias a los dieciséis años que pasó después de su exilio cubano en Nueva York fue un gran conocedor de la ciudad de los rascacielos, con crónicas que antes no había hecho nadie sobre el barrio chino, los fumaderos de opio o las casas de alterne.

Con estos mimbres y la pregunta recurrente en su cabeza sobre lo que podría haber pasado entre la denominada niña de Guatemala y este hombre, que cuando llegó al país centroamericano, donde pasó dieciocho meses, era joven, guapo y brillante, hasta el punto de enamorar a todas las mujeres de allí, Goldman empieza a darle forma a un argumento literario.

A su juicio, es "un gran misterio" lo que ocurrió entre Martí y la niña "y violarlo pensé que sería de muy mal gusto, por lo que invento el personaje de María de las Nieves Morán", una niña que en un convento descubrirá a los místicos e incluso querrá hacerse monja.

Sin embargo, cuando triunfa la revolución en Guatemala los conventos se cerrarán y la joven María de las Nieves se verá arrastrada por la vorágine de la vida.

Goldman ha subrayado que ha tomado cada una de las obsesiones de Martí y las ha convertido en historias, dramatizándolas de manera cómica.

En este sentido, advierte de que si el lector no entiende que su novela "es una novela cómica, no la podrá comprender".

Tras considerar que el sueño de Martí "no está muerto", Goldman también ha querido reflexionar sobre la novela histórica al concluir por su experiencia personal en "El Esposo Divino" de que ésta "no existe. Se trata de un género relacionado con el fantástico, porque nadie puede saber cómo era el pasado".

Corresponsal de guerra durante diez años en Centroamérica, viviendo de cerca los conflictos bélicos de Guatemala y Nicaragua, donde convivió con jóvenes sandinistas, Francisco Goldman es actualmente uno de los mejores escritores latinos de Estados Unidos.

Hijo de padre norteamericano y madre guatemalteca, nació en el año 1957 y creció entre Boston y Guatemala, aunque actualmente reside en Nueva York.

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine