Música

La ´Boheme´, Diana Krall, Pogorelich y Savary actuarán en el Festival de Peralada

10.04.2008 | 19:53

La ópera "La Boheme", en el 150 aniversario del nacimiento de Puccini, las actuaciones de la cantante Diana Krall y el pianista Ivo Pogorelich, y un musical de Jerome Savary son algunas de las propuestas de la XXII edición del Festival de Peralada (Girona).

Peralada ha querido rendir homenaje este año al centenario de la creación del Palau de la Música catalana y también ha programado una serie de conciertos y recitales que se ofrecerán en la iglesia del Carmen de Peralada, con obras de Bach, Chopin, Mozar y el romancero gitano de Lorca, entre otros.

El festival, que su director, Joan Maria Gual, ha dicho en la presentación del programa que quiere abrirse a otros públicos, comenzará el 17 de julio con el "duelo" de pianos de Bebo Valdés y de su hijo Chucho, en un nuevo concierto de la segunda vida que el veterano jazzman cubano esta viviendo y gozando tanto sólo como con su hijo en los escenarios.

La ópera estará representada este año por "La Boheme", de Giacomo Puccini, una producción de la Fundación Opera de Oviedo bajo la dirección de escena de Emilio Sagi y cuya puesta en escena coincide con el 150 aniversario del nacimiento del compositor italiano.

El tenor peruano Juan Diego Flórez ofrecerá una velada de bel canto con las arias de obras de Rossini, Donizetti y Bellini acompañado por la Orquesta Sinfónica y Nacional de Cataluña.

La música clásica correrá a cargo de Kurt Masur al frente de la la Orquesta Nacional de Francia que ofrecerá un concierto con obras de Beethoven; la Sinfonía 6 en fa mayor y la Sinfonía 5 en do menor.

Rafael Frühbeck de Burgos dirigirá a la Dresdner Philharmonie en un concierto en que se interpretarán obras de Weber, Richard Strauss y Brahms, mientras que otro de los conciertos de música culta será el del pianista Ivo Pogorelich acompañado de la Orquesta de Cadaqués con obras de Rachmaninov y Dvorák.

El ballet clásico se centra este año en la representación de "Giselle" y "Romeo y Julieta", obras que pondrá en escena el Ballet del Kremlin y que también se encargará de cerrar el festival el 17 de agosto.

Salvador Távora presenta en Peralada "Flamenco para Traviata", una adaptación de fragmentos de esta ópera al mundo del baile flamenco, que este año estará también presente en Peralada con la coreografía "Bodas de sangre-Suite flamenca" de la compañía Antonio Gades.

La música de raíz afroamericana tendrá otros exponentes en este festival, como los conciertos del grupo Joyful Gospel Choir, de Nueva Orleans o de la cantante y pianista canadiense Diana Krall, una de las grandes estrellas blancas de jazz.

Lila Downs y Martirio darán un concierto conjunto, aunque sólo en algunas piezas cantaran a dúo, mientras que Dulce Pontes y Estrella Morente irán más allá y los dúos de ambas cantantes serán la nota dominante de su actuación conjunta.

Rosario presentará en Peralada su último disco, un recopilatorio de su carrera y Serrat estará de nuevo presente en el festival, aunque en esta ocasión sólo a través de su música, que ha servido de inspiración a Mudit Grau para crear la coreografía del espectáculo "Serrat baila".

Jerome Savary lleva a Peralada su espectáculo de teatro musical "Don Quijote contra el ángel azul", una propuesta con ecos de cabaret.

El XV Gran Concierto de la Música Catalana, una coreografía de Roland Petit y la actuación del grupo musical Le Quatuor completan el cartel de esta edición del festival.

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine