A. de Santos / VIGO

El XIII Ciclo de Jazz Pedro Barrié de la Maza traerá a Vigo tres conciertos, que cerrarán Pepe Habichuela y Dave Holland Sextet el día 8 de mayo. Como novedad este año, y con el propósito de ofertar un mayor aforo, los espectáculos se celebrarán en el Teatro Salesianos. De este modo, la fundación pasa de ofrecer 200 localidades a las 600 del teatro. Asimismo, quienes se queden sin localidades en esta sala, podrán seguir los conciertos en la "caja de los milagros" de la fundación, donde se transmitirán en directo.

"Es una clara apuesta de expansión de este ciclo en Vigo", aseguró la directora de la fundación, Marta Rey, que recordó que el XIII Ciclo de Jazz comenzó ya el pasado sábado en A Coruña.

Según explicó Rey, esta decimotercera edición pretende ser "una verdadera fiesta del jazz en Galicia", con un programa que es "un homenaje a la capacidad de este género para ser libre". "Hemos conseguido que sea un proyecto abierto como lo es el jazz, pero también coherente" añadió.

En este sentido, añadió que las tres actuaciones de Vigo, que Rey calificó de "exclusivas", son ejemplos del encuentro entre el jazz con otras músicas, como el soul, el flamenco, el blues, el pop o la bossa nova, algo que por otro lado es parte de la naturaleza de este estilo musical, según matizó el asesor del ciclo, Manel Martiñán.

Todos los conciertos se celebrarán a las 20.30 horas y arrancarán con la actuación de Rhoda Scott, considerada la mejor organista del mundo, y su trío, el próximo 15 de abril. El 29 de este mes actuará Dave Kikoski Trío. Además, el pianista ofrecerá después una "Jam Session" con seis músicos gallegos, de los cuales, cuatro son vigueses.

El broche de oro lo pondrán, el 8 de mayo, el músico de flamenco Pepe Habichuela y el contrabajo británico Dave Holland, acompañados de una formación de sexteto, que abrirán su gira por España con este concierto.

Como en anteriores ediciones, la entrada será gratuita y las invitaciones deberán retirarse el día previo a cada concierto, a las 20.30 horas, en la sede de la fundación.