Las ventas de videojuegos superan a las del cine, vídeo y música juntos

09.04.2008 | 09:10

La industria de estos juegos alcanzó los 1.454 millones de euros en 2007, un máximo histórico, mientras que el cine registró 644 millones, las cintas de vídeo, 362, y la música 284 millones

La industria del videojuego se sitúa a la cabeza del ocio audiovisual y supera sus máximos históricos de ventas. Así, en 2007, este sector alcanzó los 1.454 millones de euros, un 50% más que el años anterior, según anunció ayer la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software (ADESE).

El consumo de videojuegos supone el 54% del total del ocio audiovisual y supera por sí solo en ventas al del cine, las películas de vídeo y la música juntos. El cine registró un consumo de 644 millones de euros (un 23% del total); las cintas de vídeo, 362 millones de euros (un 13%) y, por último, la música grabada, 284 millones de euros (10%).

Las consolas registraron un total de 735 millones de euros en ventas (un aumento del 88% respecto al año anterior), mientras que los videojuegos llegaron a los 719 millones de euros (un 25% más). La cifra total alcanzada en 2006 fue de 967 millones.

En el marco de la presentación de los resultados anuales del ejercicio 2007 de la industria del videojuego, el secretario general de ADESE, Carlos Iglesias, destacó el "hito histórico" que ha supuesto el aumento de venta de consolas, por primera vez por encima de los videojuegos. El número de unidades vendidas en España alcanzó una cifra cercana a los 3,4 millones de unidades, frente a los 2,2 millones vendidas en el año anterior.

Las consolas representan el 88,4% del valor total de los videojuegos consumidos en España durante 2007, frente al 11,6% representado por los videojuegos para PC. "Mass Brain Training" para Nintendo encabeza la clasificación de videojuegos más vendidos, seguido de "Brain Training del Dr Kawashiwa" (Nintendo) y "Pro Evolution Soccer 2008" (Konami).

Los videojuegos más vendidos para consolas son los de aventura, seguidos de los de estrategia y carreras. En el mercado para PC, dominan los de estrategia, seguidos de los de aventura y acción.

En el contexto europeo, España se sitúa en el cuarto lugar respecto a consumo de software interactivo y venta de consolas. El mercado europeo supuso más de 13.000 millones de euros en consumo de videojuegos y consolas el año pasado.

Empresas creadoras

España cuenta ya con 66 empresas creadoras de videojuegos, 29 de las cuales realizaron 137 desarrollos en 2007. El presidente de esta asociación, Alberto González, consideró que se tratan de datos "muy positivos", aunque criticó la "falta de apoyo" de las autoridades para el desarrollo. En este sentido, destacó el modelo británico y francés en este sector, con recientes "paquetes legislativos" aprobados este mismo año.

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine