ÚLTIMA HORA
Se descarta el yihadismo en la alerta de Rotterdam
Pieza "única"

Subastan una hebilla de oro y esmalte de Al-Andalus por la que podrían pagarse más de 750.000 euros

09.04.2008 | 10:49

La casa Sotheby's de Londres sacará a subasta hoy una hebilla de oro y esmalte tallada durante el periodo del Al-Andalus nazarí(1230-1492), una pieza de orfebrería "única", que, según estimaciones de la casa, podría superar los 750.000 euros.

En la hebilla reza la inscripción 'izz li-mawlana al-sultan' ('Gloria a nuestro señor, el sultán') por lo que, junto a la riqueza de los materiales y técnica empleada, se piensa que debió pertenecer al propio sultán o a alguien de su entorno.

La alhaja es una de las cuatro piezas completamente hechas de oro y esmalte que se conservan del periodo nazarí ya que el resto de las conocidas están hechas en plata dorada o en bronce. Las tres restantes pertenecen al Tesoro de Sancho IV, en la Catedral de Toledo, y a sendas colecciones del Museo de Arte Islámico de Berlín y al Walters Art Museum, en Baltimore (EE.UU.).

Desde la casa de subastas han animado a las administraciones y empresas privadas españolas a que adquieran la pieza de modo que puedan contribuir al enriquecimiento de las colecciones españolas. Al respecto, el Ministerio de Cultura informó a Europa Press de que está al corriente de la puja pero, argumentando confidencialidad, no quiso desvelar si participará o no en la venta al mejor postor para evitar así especulaciones en el precio.

La hebilla es el lote más importante de la subasta de Arte Islámico que la casa celebrará en Londres hoy y en la que también se sacará a la venta una llave abasida de la Kaaba, el espacio sagrado y de peregrinación religiosa más importante para los musulmanes.

Para Sotheby's la llave, es posiblemente uno de los símbolos más poderosos de Islam, emblema de poder y, a pesar de que existían casi sesenta ejemplares, muy pocos se han conservado hasta la actualidad y todos los que lo han hecho se encuentran en museos. Esta llave de la Kaaba pertenecía hasta ahora a una colección privada libanesa y se prevé que su precio podría rondar los 600.000 euros.

Entre los más de 400 lotes, que la casa londinense pondrá a la venta en la misma subasta también se encuentran 14 cortinas sagradas de terciopelo, de los siglos XIX y XX; una espada del siglo XVII perteneciente a un emperador de la dinastía musulmana Mongol cuya lámina de acero está inscrita; un manuscrito sobre astronomía del año 1277 a.C.; o diversas pinturas y piezas mobiliarias.

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine