Poesía

´Ondulaciones´ aúna los últimos cuarenta años de José-Miguel Ullán

09.04.2008 | 20:24

'Ondulaciones. Poesía reunida 1968-2007' (Galaxia Gutenberg) recoge el conjunto de la obra poética de José-Miguel Ullán, proponiendo un nuevo itinerario de lectura, reorganizando en ocasiones los materiales e incluyendo inéditos y la presencia de sus agrafismos junto a los textos.

"La obra de Ullán, al igual que un rompecabezas, sólo se entiende en profundidad si se contempla en su conjunto", explicó su editor, Nicanor Vélez, en la presentación del libro hoy en Madrid.

Vélez comentó que en poesía hay libros esenciales, necesarios para cualquier amante de la poesía; y libros especiales que tocan la fibra sensible de lo creemos y pensamos."'Ondulaciones' es uno de los pocos libros que son ambas cosas", apostilló.

Según Miguel Casado, poeta y crítico literario que abre el libro con el prólogo, se hace patente en las páginas de 'Ondulaciones' la permanente discontinuidad de Ullán consigo mismo. "Renuncia a apoyarse en lo que ya ha conseguido y propone un nuevo itinerario de lectura", explicó.

Esta poesía reunida, presenta el material, fruto de casi 40 años de trabajo, reorganizado. Ullán incluye poemas inéditos y prescinde de la creación de su primera etapa. "En mis libros iniciales mi lenguaje estaba naciendo y ese tipo de expresión no funcionaba aquí. Lo de retocar me horroriza así que mejor cortar por lo sano", reconoció el poeta.

El poeta elige como punto de partida 'Ficciones', la tercera sección de 'Mortaja', el primero de sus grandes libros, y añade la tarea y los títulos de los últimos doce años como 'El desvelo', 'Sentido del Deber' y 'Con todas las letras'.

También discontinuidad entendida como ruptura con los lenguajes reales de la sociedad en la que vivimos. "Es una palabra encontrada con las palabras que nos rodean. Es un momento de silencio dentro del ruido incesante en el que vivimos y que satura nuestra vida", apuntó Casado.

REFLEXIÓN SOBRE LAS ARTES PLÁSTICAS.

En las páginas de 'Ondulaciones' Ullán se distancia también de la tradición y entre sus poemas introduce sus agrafismos. "Su escritura se funde con la reflexión de las artes plásticas desplazando la reflexión estética contemporánea de la literatura y poesía al arte", dijo Casado.

Junto a la sensibilidad lingüística de sus poemas, que en boca de Casado "frente a la palabra es capaz de ver la palabra completa", Ullán recurre a la ironía. "La ironía como la conciencia que el texto tiene de sí mismo, como si las palabras escritas tuvieran capacidad de desdoblarse y observarse", aclaró el crítico literario.

Pero esta poética "transgresora y libre", pese a todo lo que tiene de "juego y burla" presenta a un poeta hondamente melancólico, sentimiento usado tradicionalmente. "Si la unidad de su obra está en algún lado es en el dolor existencial", apuntó Casado.

En cuanto a su próximo proyecto, el poeta dijo que "queda pendiente del destino particular". "Si aparece algo aparece, pero tampoco me preocuparía que no volviera a decir nada", concluyó.

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine