Salud

Facua critica que Sanidad actúe contra los adelgazantes sólo cuando hay efectos adversos

09.04.2008 | 19:18

El portavoz de Facua-Consumidores en Acción, Rubén Sánchez, criticó hoy que el Ministerio de Sanidad no actúe contra la publicidad "ilegal" de productos adelgazantes hasta que se registran efectos adversos en la salud de los ciudadanos.

Sánchez hizo estas declaraciones a EFE tras conocerse la decisión del Ministerio de inmovilizar "Depuralina", un producto para adelgazar y mejorar el tránsito intestinal, que ha causado alergias y hepatitis tóxica en personas que lo tomaron en Portugal.

Facua considera que el departamento que dirige Bernat Soria debería haber actuado antes de que se produjeran incidentes porque la legislación española prohíbe "expresamente" la publicidad de productos adelgazantes.

De hecho, la promoción de estos productos está prohibida desde hace "mas de una década" por el Real Decreto 1907/1996 del Ministerio de Sanidad y Consumo.

La organización recuerda que la Administración sanitaria, tanto central como autonómica, debería proceder "de oficio" en estas ocasiones, "muy especialmente si los productos se publicitan en grandes medios de comunicación, de difusión nacional".

"El Real Decreto se ha quedado en el BOE", lamentó Sánchez, quien incidió en que Sanidad "no ha aprendido la lección ni se ha puesto las pilas" pese a que éste no es el primer caso de estas características.

Sanidad, a juicio de Facua, debería haber tomado medidas hace tiempo para paralizar la promoción de Depuralina y, en paralelo, la Agencia del Medicamento tendría que controlar de manera preventiva si son productos inocuos, que no adelgazan, o medicamentos "clandestinos".

Así ocurrió, recordó Sánchez, con "la multitud de productos milagro" para adelgazar de la empresa Nutralife, cuya actividad fue suspendida a instancias de esta organización.

El portavoz de Facua-Consumidores en Acción adujo que en aquella ocasión tuvieron que recurrir a la Guardia Civil para lograr que se desmantelara la empresa, tras entregar a este cuerpo análisis sobre sus productos.

"Echamos en falta un control del Ministerio de Sanidad sobre todos los pseudoadelgazantes que se están anunciando porque parece que hace falta que haya efectos adversos para que se haga algo", aseveró.

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine