Undécima edición

El director de cine hongkonés Wong Kar-wai presidirá el jurado del Festival de Cine de Shanghai

09.04.2008 | 11:16

El director de cine hongkonés Wong Kar-wai presidirá la undécima edición del Festival Internacional de Cine de Shanghai (SIFF, en inglés), tras el reciente fallecimiento del británico Anthony Minghella, que iba a ocupar ese lugar, anunció hoy la prensa china.

Falta que Wong, que ya presidió en 2006 el Festival de Cannes, acepte formalmente el encargo, aunque la organización le eligió por su amistad con el propio Mighella y la admiración hacia él que el británico había expresado a su familia en repetidas ocasiones.

El Festival, el más joven del mundo de "clase A", se muestra cada año más consolidado y contó en sus últimas ediciones con presidentes del jurado cada vez más conocidos, desde Wu Tianming (2005) a Luc Besson (2006) y, en 2007, Chen Kaige, uno de los cineastas chinos con más reconocimiento internacional.

Entre los miembros del jurado han participado también, últimamente, directores españoles como Imanol Uribe (2005), Manuel Guitérrez-Aragón (2006) y Fernando Trueba (2007), que llegó a actuar como vicepresidente, así como la actriz mexicana Diana Bracho (2006).

El SIFF se celebrará este año entre el 14 y el 22 de junio, y sus organizadores esperan una respuesta afirmativa por parte de Wong Kar-Wai, a pesar de que en esas fechas podría tener planes para la promoción en Europa su película "My Blueberry Nights".

Mundialmente conocido por historias con reminiscencias estéticas de los años dorados del viejo Shanghai, como "In the Mood for Love" ("Deseando amar") y "2046", el propio Wong nació en esta ciudad en 1958, y aunque reside en Hong Kong desde 1963, guarda una estrecha relación con los productores de la metrópoli oriental china.

La próxima cinta de Wong Kar-Wai será una reedición de su película "Ashes of Time", en una nueva versión que incluirá secuencias descartadas en su presentación original de 1994, y que será distribuida en Europa.

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine