Piuntura

Más de una decena de lienzos de Joaquín Sorolla llegan al Museo de Bellas Artes de Sevilla

09.04.2008 | 11:15

Un total de 14 lienzos del pintor Joaquín Sorolla procedentes del Centro Cultural Bancaja de Valencia llegarán hoy al Museo de Bellas Artes de Sevilla por primera vez para la exposición 'Sorolla, visión de España', que se expondrá desde el próximo día 24 de abril hasta el 29 de junio.

Según informó Bancaja en una nota de prensa, el traslado de los lienzos se está realizando de forma escalonada desde ayer en camiones equipados con un sistema de control y seguimiento a través de GPS y durante todo el trayecto agentes de Policía Nacional y efectivos de la Guardia Civil escoltan las obras.

En este sentido, los cuadros viajan sin ser desmontados de sus bastidores en cajas específicas que garantizan su seguridad, y a su llegada a Sevilla, agentes de la Policía Local los acompañará hasta el museo. Debido a ello, y para evitar alteraciones en el tráfico del centro de la ciudad, la calle Laureano se cerrará desde Plaza de Armas hasta la Plaza del Museo para la descarga de las obras.

El traslado empezó ayer con las obras 'Andalucía. El encierro' y 'Cataluña. El pescado', y durante la jornada de hoy han salido los camiones que transportan los cuadros 'Valencia. Las Grupas', 'Ayamonte. La pesca del atún', 'Extremadura. El mercado', 'Aragón. La jota', 'Galicia. La romería', 'Sevilla. El baile' y 'Sevilla. Los Nazarenos'. Por su parte, las obras 'Castilla. La fiesta del pan', 'Navarra. El Concejo del Roncal', 'Guipúzcoa. Los bolos', 'Sevilla. Los toreros', y 'Elche. El palmeral' saldrán mañana de Valencia.

Los trabajos de desembalaje de estos 14 lienzos se realizará a partir de la semana que viene, ya que las obras deben permanecer un tiempo en su nueva ubicación aclimatándose a las nuevas condiciones de temperatura antes de su montaje para su inauguración el próximo 24 de abril.

EXPOSICIÓN DE ÉXITO.

Los Príncipes de Asturias inauguraron esta exposición el pasado mes de noviembre en Valencia con motivo de la renovación del Centro Cultural Bancaja. Con más de 452.800 visitantes, la exposición ha sido un "rotundo éxito de público" y por ello la consejera de Cultura en funciones de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, firmó un acuerdo con el presidente de Bancaja, José Luis Olivas, para exponer la muestra en Sevilla.

La exposición está integrada por 14 obras de gran tamaño que fueron encargadas a Joaquín Sorolla por el multimillonario Milton Huntington para decorar una de las salas de la Hispanic Society de Nueva York. Esta institución fue fundada a principios del siglo XX para dar a conocer la cultura española en Estados Unidos y se trata de la primera vez que estas pinturas abandonan su ubicación original. Tras su paso por Sevilla, la muestra visitará otras ciudades españolas como Málaga, Bilbao, Barcelona y Madrid y, antes de volver a Nueva York, la exposición podrá volver a verse en Valencia.

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine