Caso 'Depuralina'

Cátaro-Nopal asegura contar con dos análisis que certifican que ´Depuralina´ es un producto ´sano y consumible´

09.04.2008 | 19:21

La empresa Cátaro-Nopal SL afirmó hoy que cuenta con dos análisis químico-biológicos totalmente independientes que certifican que producto 'Depuralina' es un producto "sano, consumible y sin efectos nocivos para la salud", a pesar de que la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) haya instado a las comunidades autónomas a inmovilizar dicho producto.

Según explicó el portavoz de dicha entidad, Adolfo Remartínez, en declaraciones a Europa Press, desde que las autoridades portuguesas informaran de tres hipotéticos casos de efectos adversos por el consumo de 'Depuralina' esta entidad ha realizado dos estudios a través de laboratorios independientes en España y Portugal que no certifican ninguna anomalía en el producto.

Por ello, dichos resultados constituirán pruebas judiciales para demostrar que es un complemento alimenticio "totalmente inocuo" cuyos efectos más perjudiciales serían "los que puedan provocar por alergia a algunos de sus componentes, tales como alcachofas, dientes de león o trigo".

Cátaro-Nopal es la dueña de la marca de este producto, y según su portavoz, "habrá que pedir responsabilidades" en caso de que finalmente se demuestre que el producto no conlleva ningún perjuicio para la salud. Por el momento, Remartínez aseguró que la materia prima "es la mejor que hay en el mercado".

La AESAN inició las indagaciones acerca de este producto a raíz de que las autoridades portuguesas comunicaran el 2 de abril, a través de la Red de Alerta Europea para Alimentos (RASFF), la sospecha de que 'Depuralina' podría haber producido efectos adversos, concretamente anafilaxis y hepatotoxicidad, en tres consumidores en su país. Ni la AESAN ni el Centro Nacional de Epidemiología tienen constancia hasta el momento de que existan afectados en España.

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine