Investigación

La aritmética era de uso común entre pueblos de Mesoamérica

09.04.2008 | 11:23

Varias culturas prehispánicas mesoamericanas dominaban la aritmética, pese a que no han quedado códices que lo demuestren, como ocurre con los aztecas, aseguró hoy la investigadora mexicana María del Carmen Jorge y Jorge.

Autora de un reciente estudio sobre el código aritmético del Imperio Azteca publicado en la revista Science, la experta explicó hoy en una rueda de prensa que la única diferencia es que en el caso de los aztecas han perdurado códices que lo demuestran.

"No tengo duda de que otras culturas del altiplano mexicano también usaban medidas aritméticas", aseguró la investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Otro ejemplo que citó la matemática fue el de los mayas, cuyo lenguaje muestra que tenían palabras para designar unidades de medida fraccionarias.

La mexicana descifró junto con Bárbara J. Williams, experta de la Universidad de Wisconsin (EEUU), el sistema aritmético creado por los aztecas, que incluía fracciones de unidad para medir y registrar tierras, al estudiar dos códices de 1540 y 1544, el de Vergara y el de Santa María Asunción.

Según Jorge y Jorge, ambos códices los elaboraron los aztecas de la ciudad-estado de Tepetlaoxtoc, a seis kilómetros de Texcoco, en el que fue uno de los tres reinos más importantes del Valle de México.

Los aztecas, tras basarse en registros suyos anteriores, usaron los códices para comenzar un litigio y protestar contra los impuestos abusivos que les imponían los conquistadores españoles.

Por ello los códices contienen un censo detallado de la población de la localidad y los terrenos que poseían, sus medidas y la calidad de la tierra, para demostrar el rendimiento real de los mismos.

En la actualidad la división por parcelas de este terreno sigue muy similar al de entonces, constató la experta.

Jorge y Jorge explicó que el registro de las superficies se basa en un sistema de cálculo similar al que ahora utilizan los Gobiernos para valuar la tierra.

En las ilustraciones de las parcelas se usan los puntos (veinte unidades) y líneas (una unidad) propios de la numeración azteca, pero también glifos de manos, flechas y corazones que representan distancias inferiores a la unidad estándar de los aztecas, el tlalquahuitl, que equivalía a unos 2,5 metros.

A estos símbolos los denominaron "mónadas" para darles un carácter de unidades individuales de medida y todos ellos tienen relación en su nombre con el cuerpo humano.

La flecha equivalía a la distancia de una mano a otra cuando se va a lanzar una flecha (1,25 metros), la mano, la distancia entre ellas cuando se estiran en forma de cruz ambos brazos (1,5 metros)
El corazón era la distancia desde donde está ese órgano a la punta de la mano (1 metro), un brazo la distancia de éste estirado (0,83 metros aproximadamente) y un hueso equivalía a la medida del antebrazo (0,5 metros).

"El sistema azteca vigente antes de la llegada de los conquistadores era mucho más ordenado que el de los españoles, porque este último tenía discrepancias terribles entre unas zonas y otras", aseguró Jorge y Jorge, quien consideró que tener unidades fraccionarias los hacía "precisos".

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine