Salud

Aplazan el trasplante de riñón de una donante viva por posibles ´dudas´ en la compatibilidad

09.04.2008 | 20:14

El trasplante de riñón que debía realizarse hoy en el Hospital Clínic de Barcelona a un hombre que conoció a su donante a través de un programa de radio se ha aplazado unas tres semanas, después de que las últimas pruebas de inmunología hayan aportado "dudas" sobre la viabilidad de la operación.

Un portavoz del centro sanitario ha explicado a Efe que el equipo médico ha decidido, "por prudencia", posponer la operación y llevar a cabo más pruebas clínicas que permitan garantizar la plena compatibilidad entre donante y receptor.

Si los resultados de estas nuevas pruebas son satisfactorios, Juan Pedro Baños, de 44 años y afectado por una insuficiencia renal crónica, recibirá el riñón de Gregoria Ruiz, una mujer que oyó su historia en un programa de la radio regional murciana llamado "La Gramola".

Baños, que lleva cinco años en diálisis, explicó su situación en este espacio radiofónico y Gregoria, pese a no conocerle, decidió donar su órgano renal y someterse a todas las pruebas necesarias para hacer realidad el trasplante.

Inicialmente, y después de tres días de pruebas, los resultados habían demostrado la compatibilidad entre donante y receptor.

No obstante, las últimas pruebas inmunológicas realizadas han aportado algunas dudas sobre la plena compatibilidad de Baños y Ruiz. En los próximos días se conocerá si finalmente podrá llevarse a cabo este peculiar trasplante fruto de la solidaridad.

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine