Reconocimientos

The Washington Post gana seis premios Pulitzer y The New York Times dos

08.04.2008 | 11:11

El diario The Washington Post ganó hoy seis premios Pulitzer de periodismo, incluida una medalla al servicio público, mientras que The New York Times se llevó dos de los prestigiosos galardones concedidos por la Universidad de Columbia.

Los premios Pulitzer, que se conceden desde 1917, son considerados como la más alta distinción en el periodismo de Estados Unidos, y son concedidos por un jurado integrado por 18 personalidades.

El periódico de Washington acumuló esos premios por informaciones en las secciones de Nacional, Internacional, Reportajes, y Comentarios, así como por sus urgentes y su aportación como servicio público.

En información nacional se premió "la lúcida investigación sobre el vicepresidente (de EE.UU), Dick Cheney y su poderosa, y muchas veces oculta influencia sobre la política nacional", elaborado por Jo Becker y Barton Gellman.

En internacional se distinguió al medio por su serie de artículos escritos por Steve Fainaru sobre los contratistas de seguridad privados que operaban en Irak bajo términos no permitidos por la legislación internacional.

Los urgentes de las informaciones sobre la matanza en 2007 en la Escuela Tecnológica de Virginia, la crónica sobre el afamado violinista Joshua Bell que tocaba en el metro de Washington sin ser reconocido, escrita por Gene Weingarten, y la columna sobre política nacional de Steven Parlenstein, resultaron también premiados.

El diario washingtoniano fue distinguido, además, por su servicio público gracias a los trabajos de los periodistas Dana Priest, Anne Hull y el fotógrafo Michel du Cille sobre los malos tratos que algunos militares veteranos recibieron en el hospital Walter Reed.

El diario New York Times fue premiado por el reportaje explicativo de Amy Harmon sobre los dilemas éticos de los análisis de ADN y las historias humanas en torno a ese tema, así como por otro de investigación sobre los ingredientes tóxicos de algunos productos importados desde China.

Ese galardón a los reportajes de investigación es compartido por el diario neoyorquino y el "Chicago Tribune", igualmente recompensado por revelar la falta de regulación gubernamental sobre juguetes o asientos infantiles en coches.

En el apartado "Crítica", el premio fue para el Boston Globe por sus informaciones sobre artes visuales, cine, fotografía y pintura, mientras que en la sección de viñetas y dibujos políticos el galardón fue para Michael Ramírez, del Investor Business Daily.

En "Alertas de Fotografía" se distinguió a Adrees Latif, de la agencia internacional de noticias Reuters por la instantánea que capturó del camarógrafo japonés muerto durante los disturbios de Birmania en septiembre pasado.

Otro fotógrafo, Preston Gannaway, del Concord Monitor, que se publica en el estado de New Hampshire, recibió el premio de esa especialidad por las fotos tomadas a una familia asistiendo a uno de sus miembros afectado por una enfermedad terminal.

En esta ocasión, la Universidad de Columbia no concedió premio alguno en la categoría "Editoriales".

Cada una de las categorías está dotada con un premio por 10.000 dólares, a excepción de la de servicio público que consiste en una medalla.

Además de esos premios, se anunciaron también los ganadores de los premios Pulitzer de literatura y drama, que fueron a parar a Junot Diaz por "The Brief Wondrous Life of Oscar Wao" (ficción) y Tracy Letts, por "August: Osage County" (drama).

Daniel Walker, en Historia, fue premiado por "What Hath God Wrought"; John Matteson, por "Eden's Outcasts" (biografía), y Robert Hass y Philip Shultz, en poesía, por "Time and Materials" y "Failure", respectivamente.

Asimismo se premió al cantautor Bob Dylan por "el profundo impacto" de su música popular en la cultura estadounidense.

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine