Alerta farmacéutica

Sanidad retira un anticoagulante contaminado que puede causar reacciones alérgicas

08.04.2008 | 20:00

La Agencia de Seguridad de Medicamentos ha retirado de forma preventiva un anticoagulante, heparina sódica, porque en la materia prima usada en su fabricación se ha encontrado un contaminante que puede causar reacciones alérgicas graves.

Según la alerta farmacéutica emitida por esta agencia del Ministerio de Sanidad, los medicamentos afectados se comercializaron entre 2005 y 2007 en hospitales, oficinas de farmacia y almacenes de distribución.

La alerta afecta a diecisiete lotes -20.216 unidades- del medicamento, cuyo laboratorio titular es Chiesi España (del grupo italiano Chiesi Farmaceutici) y fabricada por el alemán B. Braun Medical.

Las inyecciones de heparina sódica se utilizan para evitar la formación de coágulos en la sangre de pacientes sometidos a diálisis o a una cirugía cardiaca.

Al respeto, la Federación de Consumidores en Acción (FACUA) ha pedido esta mañana a la Agencia Española de Medicamentos que aclare si la sustancia tóxica es la misma que podría estar relacionada con "más de veinte fallecimientos" en EEUU.

De ser así, la información difundida públicamente por la Agencia tiene "importantes carencias", advierte.

Según fuentes de la Administración de Alimentos y Fármacos de EEUU (FDA, por sus siglas en inglés), el elemento contaminante detectado en el medicamento de Baxter fue suministrado por una planta de Changzhou (China).

La FDA ha recibido casi 800 informes de reacciones adversas a la heparina, incluyendo 19 muertes.

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine