Exposición

´Ouka Leele inédita´ saca a la luz el universo no publicado de la artista

08.04.2008 | 17:46

En un recorrido cinematográfico, la exposición "Ouka Leele inédita" descubre las imágenes más íntimas nunca publicadas de una de las artistas más importantes del panorama artístico nacional e internacional.

Organizada por el Ministerio de Cultura en las salas de exposiciones del Museo del Traje con motivo de la concesión a Ouka Leele- Bárbara Allende- del Premio Nacional de Fotografía 2005, la muestra coincide con la celebración de los cincuenta años de una de las fundadoras independientes de La Movida.

Con todos los elementos para convertirse en una de las exposiciones más importantes y bellas de la temporada, "Ouka Leele inédita" hace un repaso y plantea diferentes lecturas del imaginario poético-visual de la artista.

Rafael Gordon, productor, director cinematográfico y teatral y gran amigo de Bárbara Allende con la que actualmente está rodando el largometraje de no ficción "La Mirada de Ouka Leele", ha sido el encargado de seleccionar entre los numerosos archivos que atesora la artista las 67 imágenes de medio y gran formato, en blanco y negro y en color que se exhiben.

En un atractivo recorrido, "muy cinematográfico", según Allende, solo una fotografía pintada original y una gran variedad de temas, técnicas y lenguajes, dependiendo de si utiliza una cámara analógica, digital, de teléfono móvil o tratamiento con Photoshop.

Junto a las imágenes se ha incluido una película de 27 minutos en la que se muestran diferentes momentos del trabajo de la artista, así como la proyección de diferentes fotografías pintadas y el diseño que realizó para una opera.

La presencia de obras realizadas en distintos momentos de su carrera hace posible apreciar la consolidación de su lenguaje y la percepción del conjunto de las imágenes pretende transmitir la idea de "una comedia humana en 67 fotografías", según el comisario para quien se trata de un "viaje interior, hondo y pleno de dolorido sentir".

Retratos, autorretratos y escenas que son verdaderos poemas visuales integran una exposición ecléctica y cargada de referencias a mundos externos (civilizaciones antiguas, mitologías diversas, literatura) e internos (familia, amigos, sueños).

Ouka Leele, "artista grande que colma una generación" es "un fenómeno de pureza creativa excepcional y esta exposición un hecho histórico. Es la artista con más talento para explicar el mundo en que vive. Creadora poliédrica y transversal no solo recrea los géneros, sino que los inventa".

Con una actividad creativa que le ha llevado a otras disciplinas artísticas como el dibujo, la serigrafía, la pintura o la literatura, las fotografías de Ouka Leele son consideradas "iconos de su tiempo", según Rafael Gordon, al que esto no le resulta extraño " a la luz de la fuerte integración entre vida, emociones y expresión estética que siempre ha marcado su trabajo".

Su sensibilidad civilizadora lleva más de tres décadas "intentando asociar el arte a la reflexión, realizando un arte de ideas para alcanzar la plenitud del significado de hacer arte" y la exposición es, afirmó Gordon, la oportunidad de entrar en contacto, más ampliamente que nunca, con un lenguaje, una sensibilidad y un discurso poético que ha nacido del contacto con la experiencia de la vida y ha crecido con el tiempo.

"Me encanta la creación, me encanta el arte y me da igual quien lo haga", declaró la artista, quien se mostró muy orgullosa y contenta del resultado de la exposición que representa "la vuelta al círculo de la vida. Volver al mismo sitio, con las mismas personas, pero mejor".

Con esta afirmación se refería a la muestra que le dedicó en el mismo espacio en 1988 el Museo de Arte Contemporáneo (MEAC). Bajo el titulo de "Ouka Lele" fue una de las exposiciones más visitadas del año con 29.000 personas
En esta vuelta al círculo "hay muchos juegos visuales y han surgido muchas sorpresas que se pueden contemplar a lo largo del recorrido, con fotografías desde que tenía diecisiete años. Con cámaras de andar por casa, con los medios más sencillos, o con las más sofisticadas, en cada una he buscado su propio lenguaje".

Barbara Allende agradeció la labor del comisario cuya visión como director de cine y teatro "tiene mucho que ver con mi obra, en la que todo es teatro".

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine