Aventura

Una niña japonesa pedaleará 7.000 kilómetros por América del Sur

08.04.2008 | 19:04

Una niña japonesa de 12 años acompañará a sus padres en un recorrido en bicicleta de 7.000 kilómetros por Sudamérica, atravesando la cordillera de los Andes, para cumplir el "sueño" de conocer los cinco continentes.

Akane Toyoda, una niña de Saitama (norte de Tokio) que quiere ser novelista, partirá este miércoles en un largo viaje en avión con su padre, Tsuyoshi Toyoda, de 44 años, y su madre, Midori, de 47, desde Tokio hasta Ushuaia (Argentina), la ciudad más austral del mundo.

Tras más de 30 horas de vuelo, la familia tiene previsto montarse en sus bicis en la capital de Tierra de Fuego para atravesar 7.000 kilómetros de duras carreteras por Argentina, Chile, Bolivia y Perú -subirán montañas en los Andes de 4.000 metros de altura-, hasta poner fin a su aventura a mediados de noviembre en Lima.

La idea es recorrer en siete meses entre 20 y 60 kilómetros al día, dependiendo de las circunstancias, según explicó a Efe Tsuyoshi Toyoda, que dejó su trabajo de gerente de un concesionario de Honda en Saitama para hacer este viaje, algo poco habitual en Japón.

"Nuestro sueño es recorrer los cinco continentes. Es una experiencia maravillosa avanzar por el camino, paso a paso, sólo con nuestras propias fuerzas", asegura este aventurero nipón, que se confiesa muy atraído por la cultura indígena de América del Sur.

No será la primera vez que esta familia emprenda un periplo semejante en bicicleta pues ya recorrieron 30.000 kilómetros desde Australia hasta Alaska -pasando por Nueva Zelanda, México, Estados Unidos y Canadá-, cuando Akane tenía sólo cinco años.

Pero ahora el reto es que la niña, por primera vez, pedalee durante meses miles de kilómetros por sí misma.

La familia Toyoda, que sólo habla japonés, no cuenta con ningún apoyo externo para su viaje -no llevarán ni teléfono móvil- y dormirán en tiendas de campaña al borde de la carretera, pero aseguran no sentir ningún temor especial.

"Como soy mecánico, creo que podré solucionar los problemas que presente la bicicleta", declaró a Efe el padre de familia.

Lo tienen todo previsto, al más puro estilo japonés, pues en su página web (www.geocities.jp/toyodadream) ya han marcado día por día todas las etapas de su camino, del 15 de abril en Ushuaia al 15 de noviembre en Lima.

Para Tsuyoshi Toyoda, América del Sur les inspira "mucha curiosidad" y, al igual que su mujer e hija, no dejan de pensar en "el encanto de su naturaleza y su cultura".

En 1991 Tsuyoshi Toyoda hizo un viaje en moto de 86.000 kilómetros por Australia y al año siguiente participó en el Rally París-Pekín, de 16.000 kilómetros.

Midori, que lo conoció porque compartían la misma afición, recorrió con él Alaska en motocicleta poco después de casarse, en 1994.

Desde muy pronto los Toyoda quisieron que su hija heredase su pasión, que precisamente por Akane pasó de ser la motocicleta a la bicicleta.

Así Akane, que cuando era un bebé de seis meses ya acompañó a su padre en un periplo en moto de 2.000 kilómetros por Baja California (México), vivió de viaje en viaje en 2001 y 2002, durante año y medio, el largo trayecto en bici desde Australia a América.

Estas duras experiencias se han convertido al final en su afición: el verano pasado Akane se montó en bicicleta para "ver el Mar de Japón" y galopó 650 kilómetros, incluidos varios puertos de 2.800 metros de altura, junto a sus padres.

Durante el largo viaje por América del Sur, habrá también lugar para los estudios, aunque sea bajo las estrellas de otro hemisferio.

La niña no dejará de estudiar sus libros escolares porque sus padres le enseñarán lo imprescindible según lo acordado con la autoridad educativa de Saitama, que le ha dado permiso para ausentarse siete meses de las clases.

Tsuyoshi Toyoda explica a Efe que, a través de este desafío, espera que su hija pueda ver mundo pues "será un tesoro que le influirá toda la vida".

A punto de emprender el largo recorrido, esta decidida familia japonesa asegura que está contando las horas que faltan para llegar a América del Sur, una tierra donde creen que "la gente es alegre y sabe convivir con la naturaleza".

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine