Cine

Luis Vélez plasmará sus raíces españolas en su nueva película

08.04.2008 | 11:28

El cineasta mexicano Luis Vélez plasmará sus raíces españolas en un nuevo largometraje, que se rodará parcialmente en una ciudad de este país, anunció hoy a Efe el director.

En el marco de la 24 edición del Festival de Cine Latino de Chicago, Vélez, de padre riojano y madre canaria, explicó que desde hace tiempo "tenía la profundísima necesidad de hablar sobre cuál es mi sensación sobre la etapa franquista".

Hijo de exiliados a México por su colaboración con el Gobierno republicano de Manuel Azaña, el cineasta destacó que, para él, "el franquismo fue algo muy vivo" ya que incluso iba a la guardería con una bandera republicana en la solapa de su bata.

"Lo viví y mamé tanto (el régimen franquista) que soy tan mexicano como español", remarcó el también director de "Corazón de Melón" (2003).

En cuanto a su nuevo proyecto, Vélez apuntó que la cinta reflejará la amistad forjada entre una española, que abandona su tierra para casarse con un mexicano, y otra mujer, que resulta ser un transexual.

Justo en ese punto de la historia aparece el conflicto de la protagonista, cuya educación católica y tradicionalista, impartida por sus padres franquistas, no le concibe relacionarse con una persona que no encaje con sus creencias.

"En este aspecto, esta trama pretende criticar la sociedad más tradicionalista española de herencia fascista que limita la aceptación de otro tipo de gente", subrayó el realizador.

A la espera de concretar los detalles de este proyecto, el director mexicano se encuentra en la muestra cinematográfica de Chicago, donde se está proyectando su última película "Propiedad Ajena" (2007).

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine